CDMX, 20 de septiembre del 2022.- México presentará esta semana formalmente a las Naciones Unidas su plan de paz para Rusia y Ucrania, destacó el presidente López Obrador.
Acerca de la visita del presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, el mandatario mexicano dijo que se buscará fortalecer la relación comercial entre ambos países, por lo que participarán empresarios alemanes en la reunión.
«Nosotros lo que queremos es que se consiga la paz, en todo lo que podamos ayudar con ese propósito y vamos a seguir manteniendo esa postura y vamos a dar a conocer nuestro punto de vista si se trata el tema», apuntó sobre la posición alemana ante el conflicto ucraniano.
«México es un país atractivo para la inversión extranjera, desde hace mucho tiempo Alemania tiene inversiones en México, inversiones muy importantes, es un socio comercial importante de México y queremos fortalecer esas relaciones, y son también relaciones de amistad con el pueblo alemán», agregó.
López Obrador reiteró que México no está de acuerdo con la operación militar especial de Vladímir Putin en Ucrania, pero también rechaza el envío de armas a Ucrania y las sanciones contra Rusia.
«Es indispensable el inicio de un diálogo para conseguir la paz, indispensable porque es una guerra, como todas, irracional, como todas las guerras», declaró.
«Produce mucho sufrimiento, pérdidas de vidas humanas, desplazados, refugiados y, además de eso, que es lo más preocupante, la pérdida de vidas humanas, que eso parece no tomarlo en cuenta quien está pensando en prolongar el conflicto y en estar enviando armas o que no se haga nada por detener la confrontación. Si fuese poco todo eso, habría que agregar de que esa guerra desató la inflación mundial», estimó López Obrador.
El sufrimiento de la gente debe priorizarse sobre los intereses cupulares involucrados en el conflicto, estimó.
«Y los pueblos no quieren guerra, y los pueblos no quieren sufrir por la guerra, esto tiene que ver con las élites políticas, económicas y con los aparatos de información mundial, pero no tiene que ver con los pueblos, a los pueblos esas decisiones cupulares los perjudican», declaró.
El gas, los alimentos básicos y la calidad de vida se han visto fuertemente golpeados por el conflicto, lamentó López Obrador.
«Es muy cómodo estar dando órdenes, como la canción de Silvio, qué fácil es cuando no te cae la bomba cerca del refrigerador, qué fácil es la politización, el debate arriba. Es muy irresponsable, y ya no estarnos regodeando con el sufrimiento de la gente y por la irresponsabilidad de las potencias hegemónicas y de los intereses bélicos», estimó.
Se acepte o no se acepte la propuesta de paz de México ante la ONU, nunca es en vano luchar por la justicia y por la paz, consideró López Obrador.
México no ha querido conversar directamente ni con el gobierno de Rusia ni con el de Ucrania, sino que busca impulsar una postura de neutralidad a través de la intervención de mediadores, como los líderes del Vaticano y la India, el papa Francisco y el primer ministro Narendra Mori, especificó el mandatario.