CDMX a 29 de mayo, 2024.- A solo unos días de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia político-electoral que afecta al país está relacionada con los vínculos entre autoridades y delincuentes establecidos en el pasado. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para garantizar que las elecciones se realicen en paz y con libertad.
El reciente informe del Laboratorio Electoral, presentado el 28 de mayo, revela que 34 aspirantes y candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados en lo que va del proceso electoral de 2024, una cifra que supera la de elecciones anteriores en México. López Obrador atribuyó esta violencia a los acuerdos entre autoridades y el crimen organizado, una práctica que, según él, fue común en administraciones pasadas.
“La violencia se desató por el abandono del pueblo y por el contubernio de las autoridades con la delincuencia organizada”, señaló el presidente, haciendo referencia al exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.
El presidente destacó que, a diferencia de las administraciones anteriores, su gobierno ha marcado una línea clara entre la autoridad y la delincuencia. “Cuando se pinta la raya de que una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, hay garantía de que podamos vivir en paz”, aseguró.
López Obrador explicó cómo estos contubernios evolucionaron con el tiempo: “Primero se daba dinero para que el presidente municipal dejara nombrar al secretario de obra pública, luego era darle dinero para que dejara poner al jefe de la policía, al comandante. Y ya luego era poner ellos al candidato a presidente municipal”.
Durante la reunión de gabinete de seguridad, López Obrador revisó las medidas necesarias para asegurar que las elecciones del próximo domingo 2 de junio se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad y seguridad. “Queremos que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, de manera libre, sin miedos, sin temores”, enfatizó.
En relación a los recientes incidentes en la embajada de Israel en México, el presidente reafirmó el derecho a la libertad de expresión, pidiendo únicamente que las manifestaciones se realicen sin violencia. Además, reiteró su compromiso de concluir su mandato sin recurrir a la represión, asegurando que su gobierno no ha caído en provocaciones y ha mantenido la paz y la tranquilidad.
“Quiero terminar el gobierno sin un solo acto de represión, sin una masacre, sin desaparecidos, con paz, tranquilidad y sin autoritarismo”, concluyó.