CDMX a 22 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado planes para reactivar el transporte de pasajeros por ferrocarril en México antes de que concluya su gobierno.
Este proyecto, que se espera que se concrete en un sexenio, se centrará en la modernización de las vías férreas y la adquisición de trenes.
El 20 de noviembre, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declara como prioritario para el desarrollo de México la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
El gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril y ha invitado a las empresas concesionarias de transporte ferroviario de carga a presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.
Las rutas propuestas por AMLO incluyen Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
En caso de que las concesionarias no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización, o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa.
El transporte ferroviario en México ha sido principalmente de carga, con una red que se extiende más de 26,000 km.
Sin embargo, el ferrocarril mantiene una participación importante en el movimiento de pasajeros, con 56,714,825 de pasajeros transportados en 2017.
Con este nuevo proyecto, el gobierno espera mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.