Por Juan Pablo Ojeda
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró muy contento al felicitar a los atletas mexicanos que regresaron con medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024. “Lo hicieron muy bien”, dijo AMLO mientras leía los nombres y disciplinas de nuestros campeones. La emoción era palpable, y el mandatario pidió un gran aplauso para los 17 atletas que lograron medallas en la justa deportiva.
El 17 de septiembre, durante su conferencia mañanera, AMLO reunirá a los deportistas y les entregará un reconocimiento especial junto con el apoyo económico prometido. Y no es cualquier apoyo: el presidente explicó que estos premios provienen de lo confiscado a personajes corruptos y que se destinan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. “Se les entrega un apoyo a todos los miembros de las delegaciones, incluyendo entrenadores y médicos, y un poco más a los que obtienen medalla”, detalló.
México terminó su participación en París con 17 medallas: tres de oro, seis de plata y ocho de bronce. Aunque son cinco medallas menos que en Tokio 2020, se logró superar el número obtenido en Río 2016. Además, los atletas mexicanos lograron 76 diplomas paralímpicos, que se otorgan a los primeros ocho lugares de cada deporte.
Entre los medallistas destacados están Juan Pablo Cervantes, quien ganó oro en los 100 metros de paraatletismo; Gloria Zarza, que se llevó el oro en lanzamiento de peso; y Arnulfo Castorena, quien obtuvo el oro en natación. También fueron premiados con plata Edgar Fuentes, Gilda Cota, Ángel Camacho, Haideé Aceves (en dos pruebas) y Luis Nájera. Los bronces fueron para Rosa Guerrero, Osiris Machado, José Castillo, Amalia Pérez, Ángel de Jesús Camacho (en dos pruebas), Jesús Gutiérrez y Juan García.
Este reconocimiento no solo celebra los logros deportivos, sino que también refleja un compromiso del gobierno por apoyar a quienes ponen en alto el nombre de México en el escenario internacional. Con estos premios y el reconocimiento a su esfuerzo, el presidente López Obrador demuestra que los atletas paralímpicos tienen un lugar especial en la agenda nacional.