China a 3 de enero, 2025.- Las autoridades sanitarias en China han intensificado la vigilancia tras un aumento significativo en los casos de infecciones respiratorias agudas, incluyendo el Metapneumovirus Humano (HMPV), que afecta principalmente a grupos vulnerables.
Desde la semana del 16 al 22 de diciembre, China ha registrado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias agudas. Las autoridades sanitarias han intensificado la vigilancia tras un brote de neumonía y otras infecciones respiratorias. Aunque circula una supuesta declaración de emergencia por el brote de HMPV, no se ha confirmado oficialmente.
El pasado 27 de diciembre, la Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China informó que estaban monitoreando un brote de neumonía de «origen desconocido». Según la agencia Reuters, los casos de algunas enfermedades respiratorias aumentarían durante el invierno.
Entre los patógenos detectados se encuentran el rinovirus y el Metapneumovirus Humano (HMPV), que se presentan principalmente en provincias del norte del país. El HMPV, que causa síntomas similares a los de la gripe, solo es peligroso en grupos vulnerables, como menores de 5 años, mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Síntomas del HMPV:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
En casos graves, neumonía, ataques de asma o empeoramiento de la EPOC
El virus se transmite a través del contacto directo con una persona infectada y es común durante el invierno y principios de primavera. Los especialistas han pedido a las personas tomar precauciones similares a las del Covid-19.
Desde su identificación en 2001 en los Países Bajos, el HMPV se ha convertido en un conocido patógeno causante de infecciones respiratorias agudas. Aunque su impacto es mayor en niños pequeños y personas mayores, la población general también debe estar atenta a los síntomas y seguir las recomendaciones de salud para evitar su propagación.