Por Juan Pablo Ojeda
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó este viernes 10 de enero la Alerta Amarilla debido a la previsión de vientos fuertes que afectarán a todas las alcaldías de la capital. Según el comunicado oficial, se espera que los vientos alcancen entre 50 y 59 kilómetros por hora (km/h) en un periodo comprendido entre las 9:00 y las 18:00 horas.
Dada la intensidad de los vientos, las autoridades capitalinas han emitido una serie de recomendaciones para proteger a la población y evitar posibles accidentes. Entre las principales medidas de precaución destacan el guardar o retirar los objetos que puedan caer de los exteriores de las viviendas, evitar subir a andamios, azoteas o cornisas, así como alejarse de postes telefónicos y de electricidad que podrían verse afectados por las ráfagas.
Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de vientos con rachas fuertes para este viernes 10/01/2025 en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/tkds5xTimJ
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 10, 2025
Además, se ha sugerido resguardar a los animales de compañía en lugares de menor riesgo, para evitar que puedan sufrir daños por los fuertes vientos.
Para quienes necesiten conducir durante este periodo, se recomienda hacerlo con precaución, ya que podrían encontrarse con restos de árboles o objetos arrastrados o derribados por las ráfagas. La Secretaría de Protección Civil también destacó la importancia de estar alertas ante cualquier emergencia.
En caso de presentarse una situación de riesgo, las autoridades exhortan a la ciudadanía a comunicarse con los números de emergencia correspondientes: 911, Locatel (5658 1111) y Protección Civil de la Ciudad de México (555683 2222).