La compañía Agua Inmaculada celebró su 20 aniversario, con el crecimiento en el número de franquicias, al sumar en menos de ocho meses, más de 100 nuevas sucursales en el país y extranjero; es así que el modelo de negocio con propósito social de llevar agua purificada a quien más lo necesita ya suma más de 1,800 sucursales instaladas.
A través de estas sucursales, Agua Inmaculada logra la purificación de aproximadamente 450 millones de litros de agua al año, lo que representa más de 1.2 millones de litros diarios.
Una meta que la ha llevado a consolidarse como una de las franquicias mexicanas con más unidades de negocio instaladas en Latinoamérica, logrando una gran infraestructura para millones de personas.
Su modelo de negocios ha sido reconocido como una de las opciones de franquicia más rentables que existen en México por diversos organismos del mundo empresarial como la Harvard University y Asociación Mexicana de Franquicias.
Otros logros obtenidos en 20 años de historia son: contar con presencia internacional en países como El Salvador, Perú, Panamá, Colombia y Brasil, además de 8 Centros de Distribución (CEDIS) en todo el país, incluyendo el más reciente que se ubica en Montevideo, en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México.
La franquicia mantiene su propósito de mantener siempre con un precio justo y evitando que se consuma líquido contaminado, gracias a su Laboratorio de especializado que monitorea la calidad del agua purificada de sus franquiciatarios, para que ofrezcan un líquido con excelentes parámetros para consumo humano.
Un problema que ha sido señalado por organismos como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UAM), quienes estiman que en 7 de cada 10 envases rellenados de agua en el país se detectan bacterias y otros contaminantes.
Actualmente en México alrededor de 40 millones de personas consumen agua embotellada.
La historia de un gran emprendedor
Detrás del éxito obtenido por la franquicia Agua Inmaculada se encuentra la historia de su fundador, Eymard Argüello, quien creció en la ciudad de Puebla, cuenta con dos licenciaturas en administración de empresas por la BUAP y el IPN, además de distintos grados académicos adicionales.
La historia comienza desde sus años de estudiante, cuando Eymard Argüello se dio cuenta de los problemas a los que la gente se enfrentaba para adquirir agua purificada; esto debido a que las grandes empresas “otorgaban un servicio deficiente a un precio excesivo”, explica el empresario.
Por lo anterior y como un ideal de bienestar social, pensó en desarrollar un proyecto para proporcionar el agua purificada a las comunidades más alejadas y marginadas a un bajo costo, mediante lo cual ofrecería una solución social y derrama económica para innumerables comunidades.
Es así que, con solo 200 pesos, Eymard Argüello colocó su primer anuncio de agua purificada en el periódico.
El empresario cuenta que su primera oficina se fundó en 2002 y fue improvisada en un pequeño espacio dentro de su casa, donde por las mañanas colocaba su escritorio, una computadora y dos sillas y se reunía con las personas a explicarles su modelo de negocio.
Agua Inmaculada surgió en el año 2003 bajo el nombre “La Gota Inmaculada”; sin embargo, fue perfeccionando el modelo de negocio hasta contar con todos los elementos necesarios para incorporarse al sistema de franquicias en el 2011, como “Agua Inmaculada”.