CDMX a 11 de noviembre, 2022.- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de la economía mexicana creció 4,3% interanual en septiembre de este año, informóel estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
«A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 4,3% en términos reales en septiembre pasado», dice el reporte mensual del organismo autónomo.
Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 8,3% interanual, que es el mayor avance en la industria nacional en el noveno mes y principal fuente de la exportaciones de mercancías.
Por otra parte, el INEGI reporta que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, avanzó un 6,7%, el segundo mejor resultado del indicador industrial.
Los otros dos componentes registran retrocesos: «la construcción se redujo 3,3% y la minería, 1,8%», detalla el informe de las actividades económicas secundarias.
Por otra parte, el IMAI disminuyó 0,2% a tasa mensual.
En la comparación con el mes de agosto de este año, en septiembre de 2022, por componentes, el mayor retroceso mensual lo sufrió la minería, que se redujo 1,2%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0,6%, y las industrias manufactureras bajaron 0,3%.
El único avance se presentó en la construcción que aumentó un marginal 0,2%.
El Gobierno de México espera que en 2023 la economía crezca 3%; sin embargo el Fondo Monetario Internacional prevé que la actividad de la economía mexicana se ralentice de 2,1% en 2022 a 1,2% en 2023.