El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de violar los derechos humanos y políticos de los ciudadanos mexicanos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, fue enfático al acusar a López Obrador de abusar de su poder, señalando que el presidente «con sus mentiras, todos los días, abusa de su poder en contra de ciudadanos, intelectuales, periodistas, académicos, contra todos aquellos que piensen distinto».
La denuncia se extiende a una presunta persecución hacia aspirantes del Frente Amplio por México, destacando los nombres de Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco García Cabeza de Vaca y Santiago Creel Miranda. En el caso de García Cabeza de Vaca, se argumenta que las denuncias de carácter político ponen en riesgo permanente su libertad.
Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, señaló que las acciones y palabras del Presidente López Obrador en sus «mañaneras» atentan contra la protección de la honra, la reputación personal, la vida privada y familiar, la dignidad, el principio de legalidad, y la libertad de pensamiento y expresión.
Raymundo Bolaños, coordinador general jurídico del PAN, expresó la confianza del partido en que la CIDH emita una recomendación al Estado Mexicano para garantizar la protección de los derechos humanos y evitar daños irreparables.