Ciudad de México, a 11 de agosto de 2023.- La política social de la Ciudad de México ha logrado sacar de la pobreza a 800 mil personas en 2022, pese a la pandemia, informó el jefe de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama.
El funcionario destacó que la inversión en programas sociales ha aumentado en los últimos años, y que esto ha permitido mejorar los ingresos de las familias, especialmente las más pobres.
«Gracias a la política social, la pobreza en la Ciudad de México se ha reducido en 21 por ciento entre 2018 y 2022», dijo Batres.
La titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), Araceli Damián, subrayó que esta tendencia continuará, pues además del incremento en los ingresos, hay mejoras sustanciales en indicadores como acceso a la vivienda, agua potable, drenaje y telecomunicaciones.
En total, el gobierno de la ciudad tiene 38 programas sociales, la gran mayoría con transferencias monetarias directas a los que destina anualmente casi 15 mil millones de pesos, que se suman a los 35 mil millones que el gobierno de la República destina a la capital del país.
Entre los programas sociales que han contribuido a la reducción de la pobreza en la Ciudad de México se encuentran:
- Mi Beca para Empezar: este programa brinda apoyo económico a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
- Beca Benito Juárez: este programa brinda apoyo económico a estudiantes de nivel medio superior.
- Programa de Apoyo a la Producción Alimentaria: este programa brinda apoyo económico a productores agrícolas de la Ciudad de México.
- Programa de Apoyo a la Vivienda: este programa brinda apoyo económico a familias que buscan adquirir o mejorar su vivienda.
- Programa de Apoyo a la Salud: este programa brinda apoyo económico a familias que buscan acceder a servicios de salud.
El éxito de la política social de la Ciudad de México es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se invierte en las familias más vulnerables, dijo Batres.