CDMX a 6 de noviembre, 2023.- El Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno mexicano, está dando un gran impulso a la industria ferroviaria nacional. Según Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, alrededor del 72% de las unidades del Tren Maya están hechas con material nacional.
Este porcentaje supera con creces el promedio de la industria manufacturera mexicana, que se sitúa en torno al 20%, e incluso el de la industria automotriz, que alcanza el 44%.
El proyecto del Tren Maya ha generado miles de empleos y ha beneficiado a numerosos proveedores nacionales. Hasta ahora, se han contratado a 37 proveedores de ocho estados diferentes, en 13 categorías distintas.
Además, la construcción del Tren Maya ha generado 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos.
El compromiso de Alstom México no se limita a estos ocho estados, sino que busca seguir construyendo la mejor cadena de suministros para consolidar la industria ferroviaria en México.
Este esfuerzo se alinea con el objetivo del Tren Maya de impulsar el desarrollo económico de la región, respetar los derechos de los pueblos originarios, garantizar la salvaguarda del medio ambiente y proteger el patrimonio arqueológico y cultural.
El Tren Maya es un proyecto que va más allá del transporte de pasajeros. Es una iniciativa que busca fortalecer la industria ferroviaria nacional, generar empleo y contribuir al desarrollo económico del país.