CDMX a 5 de marzo 2024.- En el marco de un proceso electoral marcado por la violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liderada por Rosa Icela Rodríguez, ha recibido hasta el momento 23 solicitudes de protección por parte de candidatos a diversos cargos federales y estatales. Entre ellos, destacan tres aspirantes a la Presidencia de la República, tres a gubernaturas estatales, siete al Senado y diez a diputaciones federales. Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de asegurar que el proceso electoral de 2024 transcurra en paz y con la máxima seguridad para todos los participantes.
La violencia política en México ha alcanzado niveles alarmantes, con al menos 33 candidatos, principalmente a nivel local, asesinados en los últimos dos meses. Ante este escenario, la ONU ha instado al país a garantizar la seguridad durante el proceso electoral, subrayando la importancia de proteger la integridad de los candidatos y, por ende, la democracia.
El protocolo de seguridad establecido por la SSPC, en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), contempla diferentes niveles de protección según el riesgo evaluado, que van desde escoltas de 10 elementos con cuatro vehículos para riesgos altos, hasta dos agentes y un auto para riesgos bajos. Este protocolo se aplica únicamente a candidatos a puestos federales y se ha extendido a las gubernaturas.