CDMX a 28 de abril, 2024.- La Ciudad de México celebra el 17° aniversario de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un servicio que ha proporcionado opciones seguras y gratuitas a mujeres desde 2007. Este año, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) destaca los avances significativos en el acceso y la calidad del servicio, reafirmando su compromiso con los derechos reproductivos.
Desde el primer procedimiento realizado en el Hospital Materno Infantil Cuautepec, la capital ha sido pionera en el respeto y la promoción de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos. Hasta la fecha, SEDESA ha llevado a cabo 273,723 procedimientos de ILE, ofrecidos en 14 unidades médicas, que incluyen siete centros de salud y siete hospitales.
La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, asegura que este servicio ha funcionado sin registrar muertes maternas ni criminalización de mujeres por ejercer su derecho a decidir. Además, resalta la importancia de la continuidad de estos servicios incluso con la transición al OPD IMSS-BIENESTAR, asegurando que no afectará la disponibilidad del ILE.
Sin embargo, un desafío persistente son los servicios ilegales que pretenden engañar a las mujeres ofreciendo ILE en unidades móviles. La SEDESA ha reaccionado con denuncias penales y un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad sospechosa, asegurando que los procedimientos legales solo se realizan en instalaciones aprobadas.
La cobertura del ILE no se limita a residentes de la Ciudad de México; pacientes de todo México y de otros países también pueden acceder a estos servicios, lo que refleja el papel de la capital como un refugio para derechos reproductivos en la región.