Vivimos en un auténtico Estado de derecho: López Obrador

Vivimos en un auténtico Estado de derecho: López Obrador

En una mañanera para contener la furia, el presidente aprieta los dientes ante el revés de los legisladores a su reforma eléctrica y aseguró que “ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar… estos diputados respaldaron a los saqueadores. Muy lamentable lo que sucedió aunque nada de extrañarse porque así ha sucedido en otros años. Los conservadores siempre han apoyado los intereses extranjeros…”

Además, calificó como “vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, no sé si ustedes imaginaron que esto iba a pasar, lamentable, imaginen el partido que surge con la revolución, y lo del PAN pues tiene alguna justificación porque ese partido surgió precisamente para defender a empresas extranjeras. Otro partido palero fue el Movimiento Ciudadano… ¿Qué vamos a hacer? Ya veíamos venir esto. Claro, se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en el 2013 que compraron los votos, pero no somos iguales…”

Manifestó que este revés no es una derrota para su gobierno, “es un triunfo para la democracia, se muestra que vivimos en un auténtico Estado de derecho, que se garantizan las libertades, que no hay corrupción y que es un triunfo para la política porque se avanza en el combate a la simulación. Es triste la traición de la llamada clase política porque carece de ideales y principios y lo que no suena lógico suena metálico…” Acto seguido mostró los resultados de una encuesta internacional donde lo posicionan como el segundo mandatario con mayor aprobación. “Yo traigo 67 contra 26 y 8 de abstención, y este 67 la verdad es más de 70.”

Resaltó que gracias a la SCJN y la validación a la Ley de la Industria Eléctrica se podrá privilegiar a la CFE y el despacho de energía que fortalece el servicio de las hidroeléctricas. “También se declaró que no son válidos los sistemas mañosos de autoabasto para que el que se inscriba en Iberdrola pague la luz subsidiada. Se logró también aclarar en la Corte de que no hay violación al T-MEC, con esto se garantizan los precios de la luz.”

Sobre la protección del litio, aseguró que se incluyó en la Ley Minera y exhortó a los legisladores a votar a favor entre hoy y mañana para que este mineral quede de uso exclusivo para la nación “y ya empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado al litio, con el apoyo de los centros de investigación…”

Lamentó la muerte de la activista y exsenadora Rosario Ibarra de Piedra, “todo nuestro cariño a Doña Rosario, una heroína, aunque a ella no le gustaría que se le llamara de esa manera, pero como ella era respetuosa de la libertad, yo lo puedo decir, es una pérdida, era una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos de la historia de nuestro país, una mujer excepcional…”

Nacional