Velada en memoria de Ociel Baena: El poder de las redes sociales en la protesta y el activismo en México

Velada en memoria de Ociel Baena: El poder de las redes sociales en la protesta y el activismo en México

CDMX a 14 de noviembre, 2023.- Las redes sociales han transformado la forma en que se llevan a cabo las protestas en México, permitiendo una mayor organización, difusión y participación en los movimientos sociales. Este cambio ha tenido un impacto significativo en la política y la sociedad mexicana, y ha dado lugar a nuevas formas de activismo y resistencia.

Tradicionalmente, las protestas eran lideradas por una figura central, pero las redes sociales han eliminado la necesidad de un líder único, permitiendo una coordinación más descentralizada y resistente a la represión.

 

Las redes sociales han permitido a los manifestantes crear y difundir sus propios mensajes, sin necesidad de depender de políticos, activistas o periodistas.

 

Las redes sociales también han permitido a los manifestantes superar las barreras físicas y logísticas, han permitido a los manifestantes mantener la presión sobre las autoridades y continuar exigiendo justicia y cambio, incluso en medio de las restricciones de la pandemia.

 

Las redes sociales también han permitido a los manifestantes llevar sus protestas más allá de las fronteras de México.

El 13 de noviembre, cientos de personas se reunieron en la Estela de Luz en la Ciudad de México para honrar la memoria de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado sin vida junto con su pareja en su domicilio en Aguascalientes.

 

La velada fue convocada por la comunidad LGBTQ+ y diversos colectivos a través de las redes sociales, quienes exigieron justicia por la muerte de Baena y su pareja.

 

Este evento es un ejemplo del poder de las redes sociales en la organización y movilización de protestas y activismo en México.

 

Las redes sociales han permitido a los manifestantes crear y difundir sus propios mensajes, coordinar acciones y movilizaciones, y cambiar la narrativa en torno a temas de justicia y derechos humanos.

 

La velada en memoria de Ociel Baena en la Estela de Luz de la CDMX es un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser utilizadas para unir a las personas en torno a una causa común y exigir justicia y cambio en la sociedad.

 

A través de las redes sociales, los activistas y manifestantes pueden mantener la presión sobre las autoridades y continuar exigiendo justicia y cambio, incluso en medio de las restricciones de la pandemia.

 

 

 

Principal