Una invasión de insectos gigantes llegará al Bosque de Chapultepec

Una invasión de insectos gigantes llegará al Bosque de Chapultepec

CDMX 08/04/ 2022.- Hace 11 años, Levon Biss supo que necesitaba cambiar el rumbo de su carrera como fotógrafo. Según nos contó en una entrevista exclusiva para National Geographic en Español, su hijo estaba jugando en el patio de su casa y le trajo un escarabajo común. Algo de la emoción del niño se impregnó asimismo en su mirada. Fue entonces que tomó una decisión terminante: los sujetos al frente de su lente ya no serían humanos —sino insectos.

Una tarde, un escarabajo y un niño

Levon Biss empezó su trayectoria como fotógrafo en el Reino Unido, su país de origen. Desde la década de los 90, empezó a hacer retratos. La exploración de distintos géneros lo llevó a experimentar con la fotografía documental, para más tarde incursionar en el mundo de los deportes. Después de aquella tarde con su hijo y el escarabajo, emprendió un rumbo distinto:

«CREO QUE EN UNA CARRERA FOTOGRÁFICA SIEMPRE ES SANO MANTENER LA CURIOSIDAD», DICE BISS. «[…] CUANDO MI HIJO ME TRAJO ESE ESCARABAJO VERDE ESA NAVIDAD, LE REGALÉ UN KIT DE CIENCIA Y MIRAMOS AL INSECTO DEBAJO DE UN MICROSCOPIO. ME QUITÓ EL ALIENTO».

A partir de esa experiencia, relata el fotógrafo, asumió un nuevo reto en su desarrollo estético y profesional. La primera pieza que produjo con este objetivo en mente fue de ese mismo escarabajo común, y se la regaló a su hijo: «Quería ver si podía tomar toda mi experiencia en la fotografía y la iluminación y llevarla a un sujeto que, a lo mucho, mide 5 milímetros de largo«.

Fue así como su pasión por los insectos se despertó. Originalmente, no sabía exactamente cómo abordar el proyecto a nivel técnico. «Me tomó alrededor de un año desarrollar un sistema para fotografiar insectos adecuadamente», explica Levon Biss. «Al final, le di a mi hijo la fotografía con la que empezó todo«.

Insectos de 3 metros en Chapultepec

Levon Biss reconoce que su proceso fotográfico evoluciona. A pesar de que su proyecto de fotografía entomología sigue en pie, su manera de proceder ha cambiando en más de una década. Aunque no ha dejado de hacer retratos de personas, reconoce que fotografiar insectos es «un proceso mucho más silencioso«.

Muchos de los insectos que Levon Biss ha fotografiado vienen del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Todos los ejemplares están muertos, y forman parte del acervo histórico de la institución. Algunos, desde hace siglos:

«DURANTE TRES AÑOS, TUVE ACCESO ILIMITADO AL ACERVO DE INSECTOS [DE LA UNIVERSIDAD]», EXPLICA EL FOTÓGRAFO. «CON LA AYUDA DEL DR. JAMES HOGAN, QUIEN SE ENCARGÓ DE LIMPIAR Y DESEMPOLVAR A LOS ESPECÍMENES, RETRATÉ A CIENTOS DE INSECTOS. HOY, TRABAJO CON MILES DE ESPECIES ALREDEDOR DEL MUNDO«.

Después de años de trabajo, la Ciudad de México recibirá la obra de Levon Biss en una exposición única. En lugar de estar encerrados en una galería, convivirán con el Bosque de Chapultepec, que, del náhuatl, se traduce como ‘cerro de los chapulines‘.

La muestra se organizó en el marco del Festival del Bosque. Bajo el nombre Insecta, compila algunos de los mejores ejemplos de la obra de Levon Biss, y será posible visitarla entre el 14 y el 17 de abril de 2022. En plena primavera, una invasión (de 39 fotografías) de insectos se instalará en el Bosque de Chapultepec.

Las personas que la visiten la exposición podrán disfrutar de las demás actividades del Festival. Entre danza, teatro, conferencias y talleres, las fotografías de Levon Biss interactuarán con el entorno natural de miles de millones de insectos mexicanos, que habitan actualmente el bosque.

CDMX Cultura Principal