Un aumento histórico: Salario Mínimo en México se eleva en un 20% para 2024

Un aumento histórico: Salario Mínimo en México se eleva en un 20% para 2024

Quintana Roo a 1 de diciembre, 2023.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento del 20% en el salario mínimo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Este incremento eleva el salario mínimo diario a 249 pesos, lo que equivale a 7,508 pesos mensuales. En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo aumentará de 88 pesos diarios en 2018 a 375 pesos diarios en 2024, es decir, de 2,687 pesos mensuales a 11,403 pesos mensuales.

 

Este aumento fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que incluye a empresarios, sindicatos y el Gobierno federal.

 

A pesar de que los sindicatos representados en la Conasami solicitaron un aumento del 25%, el incremento final fue superior al 12.8% propuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El incremento del salario mínimo se produce en medio de una tendencia de desaceleración de la inflación en México en 2023.

 

Sin embargo, algunos analistas y empresarios han expresado preocupación por el impacto que este aumento podría tener en la economía, incluyendo posibles presiones inflacionarias adicionales.

 

A pesar de estas preocupaciones, el aumento del salario mínimo puede tener efectos positivos en los ingresos y el empleo. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) encontró que un aumento del salario mínimo puede tener consecuencias importantes y positivas en el nivel de ingresos de una familia y, por ende, en su capacidad para salir de una situación de pobreza.

Nacional