Tren Maya iniciará operaciones el 15 de diciembre asegura Óscar David Lozano Águila

Tren Maya iniciará operaciones el 15 de diciembre asegura Óscar David Lozano Águila

CDMX a 4 de diciembre, 2023.- El 15 de diciembre de 2023 marcará un historico día en México. Ese día, el Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará sus operaciones, conectando Campeche y Cancún con dos rutas diarias a las 7:00 y 11:00 horas.

 

El general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, anunció que el inicio de las operaciones será un “soft opening”, un lanzamiento suave que permitirá realizar ajustes necesarios después de su apertura.

 

Este proyecto, que comenzó su construcción en junio de 2020, es una línea ferroviaria interurbana de 1,525 kilómetros que atravesará la Península de Yucatán.

 

El Tren Maya es más que un medio de transporte. Es un proyecto de infraestructura que busca impulsar el crecimiento económico en la región sureste de México, creando empleos y apoyando la fabricación local, al tiempo que preserva las áreas naturales, los ecosistemas y el medio ambiente, promueve el turismo y protege las culturas indígenas locales.

 

El primer tramo del Tren Maya, que conectará Campeche y Cancún, estará operativo a partir del 15 de diciembre. Los boletos para el viaje inaugural se agotaron en minutos, lo que demuestra el entusiasmo del público por este nuevo medio de transporte.

 

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes: el Xiinbal, que ofrecerá el servicio regular; el Janal, que contará con área de restaurante y cafetería.

 

Los trenes serán fabricados localmente en la Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, cumpliendo así con el objetivo de ser un “Tren para México, construido en México”.

 

Nacional