Solicitan en el Senado de la República reporte sobre Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

Solicitan en el Senado de la República reporte sobre Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

Ciudad de México, 27 de noviembre del 2023. – La Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Abreu Artiñano, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre el impacto y los beneficios de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco en el Sistema Eléctrico Nacional.

 

Se trata de conocer las actividades que se realizan desde el Gobierno Federal para alcanzar el objetivo de asentar al sector energético como palanca del desarrollo nacional, explicaron los senadores en el documento que fue avalado por este órgano legislativo, el pasado 22 de noviembre.

 

Destacaron que para la presente administración es de “importancia estratégica” el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, para que opere como palanca del desarrollo nacional.

 

“Esto se lograría mediante el impulso a la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables y el fortalecimiento financiero y operativo de la empresa productiva”.

 

Los legisladores recordaron que la Comisión Federal de Electricidad desarrolla el proyecto de generación Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en un predio de dos mil hectáreas, al noroeste del estado de Sonora, en el que se incorpora el uso de tecnología fotovoltaica, almacenamiento de energía y soporte al Sistema, que tendrá una capacidad de mil megawatts y su construcción está dividida en cuatro fases.

 

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, este proyecto beneficiará a una población de 1.6 millones de habitantes, equivalente a 526 mil hogares promedio y se estima que genere aproximadamente cuatro mil 600 empleos.

 

“Será la central fotovoltaica más grande de América Latina y evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales”.

 

También detallaron que durante el presente sexenio se han implementado diversas acciones en cuanto al desarrollo de proyectos estratégicos en el sector de eléctrico, como el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas, construcción de centrales eléctricas y ampliación de las redes de transmisión.

 

Mientras que, en el ámbito de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se construyen 16 centrales eléctricas, que representan un aumento en la capacidad de generación de ocho mil 547 megawatts, que atienden al sureste, la península de Baja California y al bajío.

 

“Además, se modernizan 13 centrales hidroeléctricas para aumentar su capacidad y extender su vida útil, equipa tres presas y construye una nueva en Chiapas para aumentar la capacidad de generación en 540.6 megawatts”.

 

Los y las legisladoras mencionaron que con la construcción de centrales eléctricas y la modernización y equipamiento de las hidroeléctricas, se proyecta aumentar la capacidad de generación en nueve mil 87 megawatts, “alcanzando una generación efectiva de 53 mil 160 megawatts, cerca del 60 por ciento de la generación total en el país”.

Cámara de Senadores Legislativo Principal