Shakira evita la cárcel: admite fraude fiscal y pacta multa millonaria en España

Shakira evita la cárcel: admite fraude fiscal y pacta multa millonaria en España

España a 21 de noviembre, 2023.- La cantante colombiana Shakira ha llegado a un acuerdo con la fiscalía española para evitar la cárcel, admitiendo seis cargos de fraude fiscal y acordando pagar una multa de 7,3 millones de euros

 

Este pacto se produce después de que la fiscalía solicitara inicialmente una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros.

 

Shakira fue acusada de no pagar al fisco español 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.

 

Según el acuerdo, Shakira recibirá una condena en suspenso de tres años de cárcel.

 

Además, la cantante puede evitar la prisión a cambio de un pago adicional de 432.000 euros, 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.

 

La fiscalía acusó a Shakira de utilizar una firma extranjera con sede en otro país con condiciones fiscales más favorables para evadir impuestos.

 

Shakira estableció su residencia fiscal en España en 2014, cuando su hijo mayor se matriculó en una escuela en Barcelona.

 

Antes de la audiencia, Shakira devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más otros tres millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de reparación del daño.

 

A pesar del acuerdo, Shakira enfrenta una acusación separada por supuesta evasión de 6.7 millones de euros en impuestos por sus ingresos de 2018.

 

Espectaculos Principal