Reafirma Ricardo Monreal que serán superados los problemas, incluyendo el de inseguridad

Reafirma Ricardo Monreal que serán superados los problemas, incluyendo el de inseguridad

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que México continuará con el proceso de transformación de sus instituciones, y superará los problemas que enfrenta, entre ellos el de la inseguridad pública. 

 

Durante la presentación de su más reciente obra “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en Tijuana, Baja California, Monreal Ávila dijo que en el Grupo Parlamentario “estamos intentando hacer bien las cosas y no vamos a descansar, porque queremos un marco normativo más justo, para bien del país”. 

 

Falta mucho por hacer y aún existen asignaturas pendientes, especialmente en materia de seguridad. “Ni alzo las campanas al vuelo ni tampoco me desbordo en el optimismo, no, porque la herencia que recibió el presidente López Obrador es una herencia muy complicada”, dijo. 

 

Por ello, indicó que en el Senado de la República se llevarán a cabo foros en materia de seguridad, para analizar todo el plan de acción y la estrategia en este rubro, donde participará el Gabinete de Seguridad. 

 

“Tengo confianza en que vamos a lograr estabilizar al país y generar condiciones para recuperar la paz y la tranquilidad en México”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Aseveró que el principal reto del movimiento es plasmar la Cuarta Transformación en el sistema jurídico normativo, para hacer realidad los propósitos e ideales de Morena y profundizar la transformación de las instituciones. 

 

Recordó que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció que la transformación en su nación no prosperó, porque no fueron capaces de reformar las leyes para darle continuidad. 

 

Monreal Ávila aseguró que esta etapa es de las más productivas en materia legislativa, pues, a pesar de algunos incidentes y tropiezos, han superado cada uno de los retos con inteligencia, prudencia y talento. 

 

Por otro lado, destacó que el campo mexicano es otra asignatura pendiente, que se buscará resolver, atender y plantear los programas de apoyo a los ganaderos, a los pescadores, a los agricultores, a los productores de exportación.   

 

Asimismo, el legislador detalló que su obra contiene dos tomos que explican los cambios a la Constitución Política, leyes generales y otros ordenamientos aprobados en los últimos tres años, para iniciar el proceso de transformación de la vida pública del país. 

 

En ellos se describen todas las reformas a la Carta Magna, nuevas leyes, modificaciones a leyes existentes y los tratados internacionales que se aprobaron desde septiembre de 2018 hasta el 2021, durante la LXIV Legislatura. 

 

El líder parlamentario precisó que también contiene los tratados y acuerdos internacionales, como el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce el trabajo doméstico y el nuevo Tratado Internacional entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 

Informó que en esta segunda etapa del sexenio buscarán aprobar tres reformas constitucionales prioritarias para el Ejecutivo Federal: la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la del sistema político-electoral. 

 

Ricardo Monreal reiteró que, con ello, nuestro país superará los problemas que temporalmente enfrenta, ya que tiene un potencial enorme como país, “y juntos lo vamos a sacar adelante, con el presidente López Obrador a la cabeza”. 

Cámara de Senadores Legislativo