Qué son los Cetes y cómo puedo invertir dinero con ellos: Hacienda

Qué son los Cetes y cómo puedo invertir dinero con ellos: Hacienda

CDMX a 21 de febrero, 2022.- Si una de tus metas para este año es hacer crecer tu dinero de manera rápida, fácil y bajo los términos de la ley, pero no conoces la mejor opción, la Secretaría de Hacienda respaldó, para beneficio de la ciudadanía, a Cetes Directo para cumplir sus propósitos.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son, de acuerdo con su página oficial, son un producto y marca registrada propiedad de Nacional Financiera S.N.C., que cuenta con una plataforma digital gratuita para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Pero, ¿qué son los valores gubernamentales? Se trata de títulos crediticios emitidos por el propio gobierno de México con la misión de obtener recursos y regular la oferta de dinero en el mercado.

“La emisión de un valor se lleva a cabo cuando es registrado como título de deuda y genera una obligación cuando es colocado entre el público inversionista. Los títulos del Gobierno Federal son emitidos a través de la SHCP, y colocados y protegidos por Banxico”, se lee en el sitio de la administración federal actual.

Entre todos los tipos de valores gubernamentales se encuentran los Cetes, los cuales se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), para que no devengan intereses en el transcurso de su vida. Liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento y tienen un valor de 10 pesos.

Dicha política política monetaria, que ha estado vigente desde enero de 1978, se pueden adquirir a plazos de 28, 91, 182 y 364 días sin ninguna comisión extra y sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Además, invertir en ellos otorga acceso a los títulos.

Los Cetes funcionan como una especie de pagaré, emitido por el gobierno federal, con el cual se “presta” dinero para que obtenga recursos, pero con la condición de devolverlo con un interés en un determinado tiempo.

Se puede invertir desde los 100 pesos y hasta los 10 millones de pesos con una tasa de interés, al 17 de febrero de 2022 del 5.95% para los 28 días; 6.33% para 91 días; 6.8% para 182 días; y del 7.37 por ciento para 364 días.

Para poder invertir en ésta o en otros valores gubernamentales, en 2010 se lanzó la plataforma Cetes Directo, la cual cuenta con el respaldo de Hacienda para que, de manera virtual, se puedan realizar estas transacciones.

De manera sencilla cualquier persona puede registrarse, sólo hay que cumplir con los requisitos y documentos, los cuales son:

– Ser mayor de 18 años.

– Residir en México

– Tener una cuenta bancaria.

– CURP.

– RFC.

– El contacto de algún beneficiario.

En cuanto se cumplan todos estos pasos y se genere una cuenta en la página web, se deberá iniciar sesión, con el nuevo usuario y contraseña, para después elegir la pestaña de “comprar”. Ahí habrá que elegir un instrumento y el plazo de la inversión solicitada.

Finalmente, se deberá ingresar el monto para hacer crecer, seleccionar la forma de pago (ya sea por transferencia o como cargo a una cuenta bancaria) y activar, en caso de así quererlo, la renovación automática de este plan de inversión.

Con todo esto, cualquier mexicano, con el apoyo del gobierno federal y la seguridad que pueden brindar sus servicios, podrá hacer crecer su dinero. Aunque la tasa de interés es relativamente baja, se puede generar una cantidad óptima de acuerdo a las necesidades y al monto ingresado.

Nacional Principal