Piden que el Parque Nacional El Tepeyac se integre al Sistema de Áreas Protegidas de la CDMX

Piden que el Parque Nacional El Tepeyac se integre al Sistema de Áreas Protegidas de la CDMX

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023.- El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa que busca incorporar el Parque Nacional El Tepeyac al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, para lo cual propone reformar el párrafo cuarto numeral 1, apartado A, del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El legislador explicó que además modifica el primer párrafo del Artículo 343 del Código Penal para la Ciudad de México, para que el sistema de protección abarque al Desierto de los Leones, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el Parque Ecológico de la Ciudad de México del Ajusco Medio, los Dinamos de Contreras, el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y las zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac, el Parque Nacional de Fuentes Brotantes, el Parque Nacional El Tepeyac, los parques estratégicos de Chapultepec en sus tres secciones, el Bosque de Tlalpan y el Bosque de Aragón, así como las áreas de valor ambiental decretadas y que se decreten en el futuro. Estas áreas serán de acceso público.

Nazario Norberto indicó que se establece que la administración, vigilancia y manejo es responsabilidad directa de la o el Jefe de Gobierno, con participación ciudadana sujeto a los principios, orientaciones, regulaciones y vigilancia que establecen las leyes correspondientes, y en coordinación con las alcaldías, la Federación, Estados y Municipios conurbados. Por ello, es necesario incorporar el Parque Nacional “El Tepeyac”, para que se pueda proteger desde la Constitución Capitalina, y en consecuencia a partir de dicho Sistema, crear políticas públicas eficientes y eficaces que puedan recuperar, fortalecer y preservar el este Parque Nacional.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas por sus siglas, CONANP protege y conserva el patrimonio natural de México. Actualmente existen 181 áreas naturales de carácter federal que representan 90,638,620.88 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país. Además de proteger dichas áreas se encarga de tener en consideración las metas de conservación para combinarlas con las metas que tienen los pobladores sobre el bienestar.

La mesa directiva del Congreso local turnó la iniciativa del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, para su análisis y dictamen.

El parque “El Tepeyac” se encuentra en la Alcaldía Gustavo A. Madero y fue declarado un Área Natural Protegida y así como Parque Nacional desde 1937. Se divide en dos partes, un 95% le pertenece a la Ciudad de México, con una ubicación en la parte oriental de la Sierra de Guadalupe, y con un 5% el cual le pertenece al Estado de México. En total, el parque contiene una reserva de 1,500 hectáreas. Su historia se desarrolla a partir del Cerro del Tepeyac, toda vez que en la antigüedad era conocido como un centro ceremonial para la cultura azteca, mientras que su vegetación se compone de pirules y eucaliptos, cuenta con un circuito para bicicleta y los tres cerros que lo conforman tienen una altura de 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.
——oo0oo——

CDMX Principal