PEMEX: La coquizadora de Tula está a punto de operar

PEMEX: La coquizadora de Tula está a punto de operar

 

A finales de diciembre, según lo indicó Roberto Andrés Mezquita Macías, gerente de la refinería Miguel Hidalgo, se espera finalizar la construcción de la planta coquizadora de Tula, la cual presenta un progreso significativo.

Al explicar los resultados de la decisión gubernamental de aumentar la producción de combustibles, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), señaló que la construcción de la obra con una inversión que supera los 3 mil millones de dólares se reanudó. Se espera que esta iniciativa conduzca a una reducción significativa en la producción de combustóleo, una sustancia altamente contaminante en su proceso industrial.

Desde el año 2016, esta planta que estuvo en pausa, volvió a la vida, y se anticipa que generará más de 75 mil barriles diarios de gasolinas y diesel.

“Esta coquizadora va a reducir la producción de combustóleo y generará productos valiosos”, destacó Mezquita Macías.

Al hablar sobre los objetivos de la administración, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó la meta de alcanzar la autosuficiencia en combustibles. Este plan involucra la rehabilitación de las seis refinerías en México, la adquisición de Deer Park y la próxima operación de la refinería Olmeca, junto con la construcción de dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

“Cuando inició esta administración, ocho de cada 10 barriles de combustibles se importaban, cuando termine esta administración va a estar todo lo contrario, la mayor parte de la gasolina se va a producir en nuestras instalaciones”, destacó el funcionario.

La construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluirá en septiembre del 2024. Se destaca que esta obra representó una inversión de 60 mil millones de pesos y se espera que opere a finales del próximo año.

Con la compra de la refinería en Deer Park, Texas, y la máxima utilización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se logró un hito significativo al casi duplicar la producción de gasolinas, diésel y turbosina. De 359 mil barriles por día con respecto a 2018, se alcanzaron los 677 mil barriles diarios al concluir agosto de 2023.

Nacional