PAN, PRI y PRD presentarán su iniciativa de reforma eléctrica

PAN, PRI y PRD presentarán su iniciativa de reforma eléctrica

El diputado Jorge Romero Herrera coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, prevé que antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones la coalición legislativa “Va por México” presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

 

“Tenemos una reunión entre coordinadores y presidentes (del PAN, PRI y PRD) el día de hoy, y vamos a valorar todo esto, pero, por supuesto, que, en este periodo, conscientes de que nos quedan todavía 12 días. No sabría decir exactamente cuándo, pero en este periodo”, indicó en conferencia de prensa virtual.

Acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto y la diputada Cecilia Patrón Laviada, Romero Herrera destacó que la reforma eléctrica fue un factor de unión para la coalición “Va Por México” y MC.

“Morena y su actuar están tan mal acostumbrados a no tener que dialogar ni coordinarse con nadie en esta supuesta 4T que tienen atrofiada su capacidad de diálogo, no supieron cómo hacerle”, añadió.

Destacó que sigue un futuro muy promisorio para la coalición y agregó que Morena, en lugar de que los agredan y tilden de traidores, “ojalá se preocuparan por las reformas constitucionales que vienen con esta misma inercia o intención de imponerse para que, faltando dos segundos, dizque nos concedan uno que otro de nuestros puntos”.

Destacó que “revive con esto el bloque opositor”; ayer domingo, dijo, defendieron la Constitución de lo que fue una propuesta en materia eléctrica regresiva, retrógrada, estatista y monopolista.

“No creemos que el modelo para obtener una soberanía energética sea la estatización, monopolización, hiperpreponderancia de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) cuando no se lo ha ganado, por más que quieran vender lo contrario”, agregó.

Romero Herrera refrendó su compromiso de cumplir con lo que les instruyeron 23 millones de personas, que es poner un contrapeso.

El líder parlamentario sostuvo que México tiene que ser un país de instituciones de mujeres y hombres que coexistimos y convivamos como país, “respetando que podemos tener visiones diferentes”.

Dijo que no por tener una visión diferente que no coincide con la tuya, entonces “lo tildes de traidor a la patria; en verdad, es peligroso para cualquier país que se empieza a decir algo así. Nosotros somos mujeres y hombres profundamente leales a nuestra patria”.

Romero Herrera consideró que la CFE, como empresa pública, debería contar con esquemas de competencia para convertirse preponderante que voltea a ver a las energías limpias, ya que así competiría y ganaría en el mercado.

“Nosotros también votamos a favor de que en este país persista la generación de energías limpias, porque es nuestra responsabilidad humana con respecto a futuras generaciones, no puede ser que siga siendo por cuestiones económicas más importantes quemar combustóleo, porque ya no tienes donde guardarlo y no soluciones un problema generando otro tres veces peor”, dijo.

El diputado panista enfatizó que defenderán un modelo de país de libre competencia, competitividad de apoyo a las energías limpias y a las personas que realmente más lo necesitan.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que fue el día de ayer, fue un voto de honor y lo volveremos a hacer una y mil veces, porque fue un voto de defensa de nuestra Constitución y de millones de personas creemos que debe ser este país”, expresó.

“Lo anticipamos: reforma que sea constitucional de quien venga para el bien del país vamos a ir a favor; toda iniciativa de reforma constitucional que sea en perjuicio del país, provenga de quien provenga, vamos a ir en contra, la vamos a frenar y esta es la esencia de la coalición que empezó electoral y que se consumó el día de ayer”, advirtió.

Al ser cuestionado sobre que la noche de ayer domingo llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se analizará este lunes en el Pleno, Romero Herrera dijo que es un “planchazo que evidentemente se van a aventar el día de hoy respecto al litio”.

“Creen que ya cubrieron todos sus flancos, pues están bien mal, pero si ellos se quedan contentos, pues qué bueno. Están profundamente equivocados si creen que se logró lo que pretendían reformando sobre todo el 28 constitucional, vamos a ver qué pasa y ojalá de esto aprendan, para ver si ya les interesa empezar a hacer política”, señaló.

Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) comentó que como representantes populares cumplieron con el mandato ciudadano, porque todos propusimos energía limpias y renovables y la libre competencia.

Sobre la petición que se hizo ayer durante la discusión de la reforma eléctrica para que la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo se excusara de votarla, la también secretaria general del PAN comentó que presentaron en el Comité de Ética una denuncia por violencia política contra ella, porque “siempre llevan a la figura del esposo y no hacen referencia a la mujer que ganó con su trabajo y lucha los votos”.

Cámara de Diputados Legislativo