“Nosotros mantenemos las relaciones con Rusia”: la postura de México sobre los ataques a Ucrania

“Nosotros mantenemos las relaciones con Rusia”: la postura de México sobre los ataques a Ucrania

CDMX a 24 de febrero, 2022.- Ya un primer grupo de connacionales fue desplazado a la frontera con Rumania, donde son recibidos por el embajador mexicano en ese país. La propia embajadora mexicana en Kiev dirigirá al mismo destino a un segundo grupo de 50 mexicanos.

La mañana de este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha reiterado la postura de México ante los recientes ataques de Rusia a Ucrania: “La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza”. Asimismo, el canciller descarta, por el momento, que se vea trastabillada por esta situación la relación mexicana con el Kremlin: “México mantiene su diálogo con Rusia”.

En una conferencia de prensa virtual conjunta, el embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), José Ramón de la Fuente, hizo un recuento de la postura mexicana ante el conflicto. Recordó que Rusia en días pasados había asegurado que no iba a llevar a cabo ningún ataque, en lo que hasta ahora se había confiado. También indicó que ahora se está a la espera de un proyecto de resolución por parte de Estados Unidos, para saber sobre la acciones que se llevarán a cabo de cara al conflicto.

“No tenemos en la ONU, información sobre el verdadero alcance de la ‘operación militar especial’ del presidente Putin”, sostiene el representante mexicano ante ese organismo.

Por su parte, la embajadora de mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, informó que de las 225 personas mexicanas en Ucrania, la mitad está en Kiev, y no se tiene hasta el momento ningún informe de algún mexicano afectado por esta situación.

No obstante, ya un primer grupo de connacionales fue desplazado a la frontera con Rumania, donde son recibidos por el embajador mexicano en ese país. La propia embajadora mexicana en Kiev dirigirá al mismo destino a un segundo grupo de 50 mexicanos.

“Vamos a ver hoy el proyecto que se proponga (ante la ONU); en cuanto lo conozcamos emitiremos posicionamiento de México”, reiteró el canciller mexicano, “la posición en México seguirá siendo muy firme en favor de la paz; rechazamos, sin diferencia alguna, el uso de la fuerza para resolver conflictos en cualquier parte del mundo”.

 

Tomado de Infobae

Nacional Principal