76 millones de ciudadanos no participaron en la Revocación de Mandato

76 millones de ciudadanos no participaron en la Revocación de Mandato

La Jabalinada por Bruno Cortés

En una jornada de consulta popular para lucirse, los precandidatos de MORENA dejaron mucho que desear en sus estados y principalmente en la Ciudad de México, pero el que se afianza en la carrera electoral es el actual secretario de gobernación Adán Augusto López, pues llevó a las urnas en Tabasco a casi el 31% del padrón electoral mientas que la jefa de gobierno apenas rozó el 20% .

Así las cuentas electorales los fracasos se le van sumando a la pre candidata Claudia Sheinbaum Pardo, que en las pasadas elecciones intermedias perdió la mitad de la capital, sacando los peores números desde 1997 cuando el líder moral del PRD ganó las elecciones de la jefatura de gobierno.

Así las cosas, y aún cuando rompió las reglas electorales, hizo mítines, besamanos, acarreó gente, hizo ratón loco, operación tamal y todas las argucias del viejo régimen, simplemente no pudo darle al presidente más allá de un 20% de participación ciudadana y en esa misma medida la intención de voto de los capitalinos se esfuma para MORENA.

Pero quien es un verdadero brujo electoral, quien tiene realmente una brújula muy fina es el senador Ricardo Monreal, quien casi le atina a la participación ciudadana que estimó en 15 millones de participantes, al parecer el coordinador tiene sus mediciones electorales al centavo, es un político que sabe de elecciones y de operación política, a ver si ya regresa a los desayunos en Palacio.

El que se ha servido con la cuchara grande es el antideclaracionista y actual titular de la SEGOB, el buen paisano Adán Augusto, quien como ya dijimos le pegó a cerca del 31% de participación electoral en Tabasco, de donde es gobernador con licencia, y que le demostró al presidente su fidelidad con la mayor participación a nivel nacional.

Por mientras los grandes ganadores de esta consulta ciudadana, son los de la oposición, le bajaron al presidente López Obrador un muy buen 60% de los votos de 2018, ya la brecha contra MORENA no es tan grande, estados como Aguascalientes que gobierna el PAN, tuvieron un 9% de participación en la consulta, así como Durango con un 10.6%, donde se ve que la intención de voto al oficialismo está en plena picada.

El presidente del PAN, Marko Cortés sostuvo que no llegar al 40% de la participación o sacar menos de 30 millones de votos era un autogol, también dijo que: “No lograron ni con dádivas, ni amenazas llevar a la gente que esperaban. Se quedaron muy, pero muy lejos de los votos que obtuvieron en el 2018. A pesar de haber usado todo el aparato del Estado, hasta el avión de la Guardia Nacional para eventos políticos, de haber hecho todo lo ilegal que hicieron, de haber gastado todo lo que gastaron y de haber desviado todos los recursos públicos que desviaron para su tergiversada consulta de revocación, la gran farsa fue un rotundo fracaso”.

Y al final se quedaron sin usar cerca de 77 millones de boletas que mandó a imprimir el INE con los impuestos de todos los mexicanos, se vieron las casillas semidesérticas, y con mucho estoicismo a los funcionarios de casilla que respondieron al llamado del instituto electoral y bueno habría que reconocer también por lo menos en la Ciudad de México a todos los “indicadores” o promotores del voto de la jefa de gobierno que estuvieron cuidando las casillas al menos en el primer cuadro de la CDMX, la verdad hicieron su mejor esfuerzo, pero no les alcanzó, más de 80 millones no apoyaron la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, algo le debe de decir esto al presidente.

Twitter @BrunoCortesFP

Columnas