México pone en ejecución estratégica política nacional anticorrupción

México pone en ejecución estratégica política nacional anticorrupción

CDMX a 28 de enero del 2022.-La entidad confirmó que la PNA será aplicada por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una de las instituciones más criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha cuestionado reiteradamente su utilidad.

Según la SFP, se trata de un plan de mediano y largo plazos para organizar y vertebrar mejor la batalla contra la corrupción enquistada en el país durante los 32 años de gobiernos neoliberales.

En su primera sesión del año, añade la información, el Comité Coordinador del SNA aprobó por unanimidad la PNA, sus estrategias y líneas de acción, y los protocolos de inteligencia en la lucha contra ese flagelo, pero con respeto a los derechos humanos y de género.

Anunció que definirán un plan de persecución penal, fortalecerán a la Fiscalía General de la República y de los estados y constituirán un sistema homologado de denuncias.

Francisco Ciscomani, presidente del Comité Coordinador del SNA, dijo que la formulación de la PNA es un mandato de ley y su creación es un hito en la materia.

Hay un programa de implementación que incluye indicadores para evaluar su efectividad y que, según Ciscomani, podrá ser mejorado a partir de las revisiones que se hagan al proyecto el cual será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación, y cada tres años elaborarán un informe sobre sus avances.

Tomado de Prensa Latina.

Principal