México otorga compensaciones a extrabajadores electricistas

México otorga compensaciones a extrabajadores electricistas

CDMX a 10 de febrero del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó hoy su conferencia de prensa matutina al importante tema eléctrico, el cual acapara el debate nacional por la trascendencia de la reforma constitucional para devolverle la soberanía al país sobre ese recurso.

Recordó que el expresidente Calderón dejó en la calle y sin compensación de ningún tipo a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza en el proceso de privatización que puso en manos de las españolas Iberdrola, Repsol y OHL prácticamente toda la producción de energía y relegó a la estatal Comisión Federal (CFE) con idea de eliminarla.

Esos trabajadores no accedieron a la jubilación tras la extinción de la empresa y desde entonces establecieron una lucha permanente para recuperar sus derechos, la cual sigue encabezando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que dirige Martin Esparza.

En la conferencia, Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, explicó cómo será el resarcimiento monetario a los trabajadores afectados por la entrega de Calderón del sector eléctrico a España principalmente.

López Obrador se refirió también a su reunión ayer con John Kerry, enviado especial del gobierno de Joe Biden para el Clima, con quien llegó a un acuerdo de crear un grupo de trabajo sobre la aplicación de energías limpias en México.

Dijo que en el encuentro quedó claro que México no está en contra de la energía limpia sino de los negocios sucios y el visitante lo comprendió, de allí que llegaran al acuerdo de crear una comisión para trabajar sobre ese tipo de energía, aunque México ya lo hace con el desarrollo de las hidroeléctricas.

Tomado de Prensa Latina.

Principal