México Aboga por la Protección del Fondo Marino y la Certidumbre Científica

México Aboga por la Protección del Fondo Marino y la Certidumbre Científica

22 de noviembre de 2023.-En respuesta a la creciente urgencia de preservar el patrimonio común de la humanidad frente a las crisis ambientales globales, México ha decidido respaldar la moratoria de la explotación del fondo marino. Esta decisión, alineada con el principio de precaución y el respeto al derecho internacional, busca garantizar la protección efectiva del medio marino ante los posibles impactos ambientales de estas actividades, a la espera de información científica concluyente.

El país enfatiza la necesidad de contar con normativas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos que aseguren la preservación del medio marino antes de considerar la explotación del fondo marino. México defiende la instauración de mecanismos previos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento en caso de que actividades de explotación se lleven a cabo fuera de su jurisdicción nacional.

En consonancia con su compromiso nacional e internacional de proteger y conservar el ecosistema marino, México no respaldará la concesión de licencias de explotación en el Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con la información científica necesaria y un marco jurídico sólido.

El país reitera su compromiso como Estado Parte de la Autoridad y miembro de su Consejo, trabajando por una gobernanza adecuada de la Zona que garantice la protección integral y equitativa del patrimonio común de la humanidad. En este contexto, México celebra la decisión de otros miembros del Consejo que también han optado por no apoyar la actividad extractiva sin la certidumbre científica necesaria y respalda los esfuerzos de investigación previa de la Autoridad para salvaguardar la biodiversidad y el futuro de la humanidad.

Ambiente