México a favor de gobernanza global de las aguas en cumbre de océanos

México a favor de gobernanza global de las aguas en cumbre de océanos

CDMX a 11 de febrero del 2022.-El canciller Marcelo Ebrard encabeza la delegación mexicana, indica una nota de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual da parte de la primera intervención de su representante en la ronda inicial.

Ebrard dijo que México está presente en la cumbre porque tiene 15 mil kilómetros de litorales, es parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul, y acaba de anunciar en 2020 que para 2025 toda su actividad en la zona económica exclusiva será sustentable.

También, agregó, respondiendo a un llamado del presidente francés, Enmanuel Macron por la acción inmediata, y porque cree firmemente que este año se podría lograr, si nos lo proponemos todos los países aquí representados, un instrumento de gobernanza global para lo que llamamos las aguas internacionales. Este año es el 40 aniversario de este tipo de reuniones sobre el tema de las aguas internacionales, recordó.

Hacemos mucho en nuestras zonas económicas, hay que hacer más con la industria naval, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento común de gobernanza global, ya, en lo inmediato.

Defendemos el criterio de que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos, y queremos luchar, México y muchos otros países, por tener esa herramienta global que ratifique es posible gobernar al mundo de una forma distinta, que tiene sentido el multilateralismo, que podemos lograrlo, y que lo podemos alcanzar.

Tomado de Prensa Latina.

Principal