MC presenta propuesta de reforma eléctrica; prioriza energías renovables y precios justos

MC presenta propuesta de reforma eléctrica; prioriza energías renovables y precios justos

El Grupo Parlamentario de MC presentó una iniciativa de reformas legales en materia eléctrica, la cual busca generar electricidad con fuentes renovables en proyectos estatales que atiendan sus prioridades energéticas.

Mediante un comunicado la bancada indicó que al presentar la propuesta ante el Pleno cameral, el diputado José Mauro Garza Marín sostuvo que la iniciativa está pensada en beneficios a mediano y largo plazo; apuesta por energías limpias, cuida la economía de los hogares y de pequeñas y medianas empresas.

Frente a la reforma eléctrica que propone el Presidente,” que pretende regresar al pasado y pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones, la bancada naranja presenta su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.

“La iniciativa propone crear un nuevo capítulo en la ley para que la Secretaría de Energía en coordinación con entidades federativas, generen electricidad con fuentes renovables y de eficiencia energética mediante proyectos municipales que atiendan y destinen su producción al consumo local”, explicó.

Se plantea contar con un Comité Energético encargado de definir la estrategia para la generación de energía local que pueda dar certidumbre a la inversión. Los fondos para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica municipal provendrían del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y de la Secretaría de Energía.

A esto, se suma un candado climático a nivel constitucional que obligue a la transición energética, la creación del Impuesto a Emisiones de Carbono para destinar el 20% de la recaudación a la transición por energías limpias, y la exigencia a la Federación, estados y municipios para transitar a energías renovables.

Indicó que MC ha denunciado que la reforma presidencial va en dirección contraria a lo que promete: aumentaría el costo de la luz entre un 32% y 54% y podría aumentar las emisiones de dióxido de carbono en un 65%. Por eso se ha comprometido a un trabajo legislativo serio que pueda mejorar la industria eléctrica en los hechos.

“No apoyamos una iniciativa que va a destruir el futuro de nuestras hijas e hijos. No vamos a avalar una propuesta que busca mantener las energías caras y sucias y, al mismo tiempo, olvida las energías limpias. No vamos a negociar esta reforma: es dañina para el medio ambiente, para la salud y para la economía de nuestro país”, apuntó Mauro Garza

MC propondrá una ruta de futuro frente al desafío más relevante de esta generación: combatir el cambio climático y cuidar los derechos de la naturaleza.

Cámara de Diputados Legislativo Principal