Mayo fue el mes con más homicidios: López Obrador

Mayo fue el mes con más homicidios: López Obrador

En una mañanera para no hablar de las cifras de violencia en el país, el Presidente dedica su conferencia a celebrar el triunfo de Gustavo Petro en Colombia insinuando que hay un efecto AMLO en Latinoamérica por el avance de los gobiernos progresistas.

Por su parte, su Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que mayo fue el mes con más homicidios en lo que va del año luego de registrarse 2,833 asesinatos. Manifestó que de abril a mayo se tuvo un aumento del 10.9% y que delitos como el secuestro y la extorsión también tuvieron alzas hasta por el 20%. Reiteró que el 48% de la violencia se genera en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Al ritmo de la cumbia colombiana “La pollera colorada”, reiteró que con el triunfo de Petro se consolida el movimiento progresista y que se buscará que se incluyan Estados Unidos y Canadá para formar un solo bloque. “Y no quiero ver el carnaval en Brasil ahora que se gane allá…”

“Ayer me criticaron que porque felicité muy pronto a Petro y con el presidente Biden me tardé tanto…son cosas distintas…con el presidente Biden había recuento de votos, y con Petro cuando lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo…

Un saludo al pueblo de Colombia, pusieron el ejemplo. Ayer hablé con Petro, me dijo que debe buscarse la unión, la integración de toda América para conformar una región ante el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, mano de obra, lo que hemos estado planteando, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos…”

Sobre el abasto de alimentos, manifestó que no hay problema, pese a la crisis mundial, porque hay suficiente producción y los empresarios han cumplido con los precios; sobre las gasolinas, el gas, la luz y el diésel reafirmó su compromiso de no aumentar tarifas.

Además, adelantó que se reunirá con todos los involucrados para seguir con tarifas justas y criticó a los medios de comunicación por no resaltar que la inflación es menor que en Estados Unidos aunque no dijo nada de la diferencia de salarios.

Finalmente, a más de una semana del linchamiento de un joven en Puebla, pidió a los pueblos que tengan confianza en las autoridades, “no somos iguales a las autoridades anteriores, no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, es un acto injusto e inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable. Se ha avanzado pero de repente siguen sucediendo…”

Principal