López Obrador propone Terna para Suprema Corte; Oposición se resiste en el Senado

López Obrador propone Terna para Suprema Corte; Oposición se resiste en el Senado

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Senado una terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la renuncia de Arturo Zaldívar. Las nominadas son Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, todas con destacadas trayectorias en el ámbito legal y político.

La mesa directiva del Senado, presidida por Ana Lilia Rivera, ya ha dado curso a esta propuesta, remitiéndola a la Comisión de Justicia. Sin embargo, la aprobación de un acuerdo legislativo para proceder con la selección se ha visto obstaculizada por la oposición, que, liderada por el PAN y Damián Zepeda, ha roto el quorum, forzando la suspensión de la sesión y su reprogramación para el próximo miércoles 22 de noviembre.

El PAN ha expresado su rechazo a las candidatas propuestas, argumentando que dos de ellas carecen de experiencia judicial y que todas son consideradas afines a Morena y la 4T, además de tener vínculos familiares con miembros del gabinete presidencial y del gobierno de la Ciudad de México.

Pese a esta resistencia, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se muestra confiado en alcanzar un acuerdo con la oposición antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario. Recordó que si no se logra una mayoría calificada en esta terna y en una segunda que podría ser enviada por el Ejecutivo, el presidente tiene la facultad de designar directamente a la ministra.

Las candidatas presentan perfiles académicos y profesionales distintos. Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, es comisionada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, graduada de la UNAM y con maestría en la Universidad de Nueva York. Lenia Batres, con estudios en la Universidad Humanitas, UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es consejera adjunta de la consejería jurídica de la Presidencia. Finalmente, Estela Ríos González, actual consejera jurídica de la Presidencia, con estudios en la UNAM y el Centro Universitario Emmanuel Kant, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Principal