La Huasteca Potosina: el hermoso rincón de San Luis Potosí

La Huasteca Potosina: el hermoso rincón de San Luis Potosí

Verdes paisajes, abundante vegetación, cuerpos de agua cristalinos y cascadas imponentes: La Huasteca Potosina es un destino inolvidable que vivirá en tu corazón toda la vida. Dividida en tres zonas: norte, centro y sur, aquí podrás encontrar cientos de opciones para realizar ecoturismo.

La zona es muy extensa, en la época precolonial fue habitada, principalmente, por el pueblo huasteco y era parte de una importante ruta comercial. La región ha sido protagonista en diferentes momentos clave de la historia mexicana, como la Independencia y la Revolución. La Huasteca Potosina tiene una riqueza natural sin igual, pues cuenta con ecosistemas tanto desérticos como selváticos.

En las zonas para realizar ecoturismo destacan sitios como El Sótano de las Golondrinas, la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, la Cascada de Tamul y la laguna de la Media Luna. También se puede visitar la Zona Arqueológica de Tamtoc o el mágico poblado de Xilitla, donde Edward James construyó un fantástico jardín surrealista único en su tipo. En esta guía te contamos qué hacer y algunos consejos para vivir un viaje de ensueño.

¿Qué ropa y calzado llevar?
¡Prepárate para caminar! El clima suele ser caluroso y húmedo, por lo que las prendas ligeras serán tus mejores aliadas en la aventura. No olvides cargar con un traje de baño, toalla y una muda de ropa extra para mayor comodidad.

El calzado debe ser sí o sí deportivo y con buen agarre. Prepárate para subir escaleras, recorrer senderos y caminar por caminos de barro. No estaría mal adquirir unos zapatos con antiderrapantes para ingresar a las cascadas o a los pozos donde vayas a nadar.

Aquí es vital cargar con bloqueador, repelente de insectos y un botiquín de primeros auxilios. ¡No llegues quemado ni seas la comida de los mosquitos, ve bien preparado a la aventura!


Visita el Jardín de Edward James
En el corazón del Pueblo Mágico de Xilitla se encuentra este jardín creado por el poeta y artista inglés Edward James. El origen de este lugar se remonta a 1947 cuando James compró una plantación de café cercana al poblado. Manteniéndose los primeros años intacto y siendo hogar de ciervos, ocelotes, serpientes y flamencos, en 1962 el artista empezó la construcción del lugar tras una helada que destruyó el predio.

La estructura surrealista de este lugar es reconocida en todo el mundo y un sitio que no puedes perderte si visitas la zona. El espacio arquitectónico es impresionante y puedes agendar un guía en diferentes idiomas. El recorrido, si optas por dicha opción, dura alrededor de una hora y media.

Explora el Río Micos y sus impresionantes cascadas
¡Parada obligada en la región de la Huasteca Potosina! Las siete cascadas del Río Micos te van a dejar atónito. Aquí reinan los deportes extremos y repletos de adrenalina. Si no le temes a las alturas, puedes saltar en el borde de cada cascada, unas más altas que otras. “La Prueba”, de cinco metros de altura, es la primera al alcance. De ahí la audacia puede subir hasta “El Toro”, una imponente caída de agua de 20 metros de altura. ¡Solo para los más valientes!

Otras experiencias que son muy comunes es el kayak, el rappel y el rafting. No te preocupes si no eres un experto en el tema, aquí hay actividades diseñadas para principiantes y para los más avanzados. ¡Nadie se queda sin vivir una emocionante experiencia!

Nada en la Laguna de la Media Luna
Este hermoso cuerpo de agua posee seis nacimientos de agua y cuenta con tonalidades de azul marino hasta azul turquesa, dependiendo de la profundidad. Los amantes del buceo se sentirán como en casa al poder explorar las hermosas aguas y descubrir la flora y fauna que albergan en su interior. ¿Quieres vivir una experiencia en contacto con la naturaleza? ¡Aquí puedes traer tu casa y pasar una noche bajo el manto estelar!

Zona Arqueológica Tamtoc
Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras. El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Descubierto en la década de los 40, se puede arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, de lunes a domingo en un horario de 9 AM a 5 PM.

Tamasopo: Aguas cristalinas y el Puente de Dios
Localizada al oeste de Ciudad Valles, en Tamasopo encontrarás de todo para pasarla espectacular. Hay un mercado de artesanías, podrás admirar sus cascadas y nadar en las pozas naturales color esmeralda. Uno de sus grandes atractivos es el famoso ‘Puente de Dios’, lugar para ver una increíble cascada y explorar una caverna. ¡Un espectáculo de la naturaleza sin precedentes!


Xilitla
Xilitla es un Pueblo Mágico con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza. Sus calles empinadas, la estructura y arquitectura de las casas, las mañanas con neblina y sus callejones enamoran a cualquier visitante. El café del lugar es muy famoso, por lo que se convertirá en el lugar perfecto para los amantes de la bebida.

Esto es un poco de la extensa oferta que nos regala la Huasteca Posotina. Un viaje único en su tipo donde podrás estar en contacto íntimo con la naturaleza y reconectar con tu interior al sorprenderte cada minuto. No dejes pasar esta oportunidad de oro y disfruta del hermoso rincón de San Luis Potosí.

Turismo