Interrupción del suministro de agua en Monterrey por obras en acueducto Cuchillo II

Monterrey, Nuevo León, 28 de noviembre del 2023 – La ciudad de Monterrey enfrenta un importante desafío en su suministro de agua debido a las obras pendientes en el Nuevo Acueducto Cuchillo II. Según informó Agua y Drenaje de Monterrey, estas obras obligarán a detener el funcionamiento de esta infraestructura vital hasta el 16 de diciembre. Este cese temporal afectará el suministro de 2,400 litros por segundo que el acueducto proporciona a la metrópolis.

Las tareas pendientes incluyen la instalación de 22 válvulas de absorción y expulsión de aire, cuatro válvulas de succión de 84 pulgadas, 50 desfogues y cuatro tanques transitorios. Estos trabajos forman parte de un esfuerzo de mantenimiento preventivo y la realización de obras de interconexión que se encontraban detenidas.

Durante este periodo de interrupción, el abasto de agua a Monterrey se realizará a través de fuentes alternativas, incluyendo el ducto original de El Cuchillo, las presas Cerro Prieto y La Boca, el Canal El Chapotal y fuentes subterráneas. El gobierno local ha instado a la población a hacer un uso racional del agua para prevenir problemas de abastecimiento, recordando las severas afectaciones sufridas en situaciones similares, como el corte de agua en Ciudad de México en 2018.

El informe de la Contraloría señala que las deficiencias en los estudios de preinversión y en los expedientes técnicos, así como conflictos contractuales y falta de liquidez, son causas comunes en la paralización de megaproyectos como el Acueducto Cuchillo II. Para enfrentar estos desafíos y asegurar el suministro de agua, el gobierno federal y el de Nuevo León han invertido 10 mil millones de pesos en este proyecto. Además, se contempla la creación de pozos y la presa Libertad como medidas complementarias.

Para resolver estos problemas complejos, es crucial un proceso efectivo que incluye la identificación del problema, generación de múltiples soluciones, selección de la mejor opción e implementación de la solución elegida. Con estas medidas, se busca garantizar un suministro de agua estable y seguro para los habitantes de Monterrey.

Estados Principal