Intenso debate en comisiones del Congreso sobre el Quinto Informe de Gobierno y la Función Pública

Intenso debate en comisiones del Congreso sobre el Quinto Informe de Gobierno y la Función Pública

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2023 — En una sesión de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios interrogaron intensamente a Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante el análisis del Quinto Informe de Gobierno. La discusión se centró en temas como denuncias, licitaciones, casos de corrupción, programas y proyectos, así como observaciones de la ASF.

Los legisladores de Morena, como Raymundo Atanacio Luna y Juan Guadalupe Torres Navarro, resaltaron la labor de la SFP en garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción. José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Juan Isaías Bertín Sandoval subrayaron la necesidad de fortalecer los lazos entre la SFP y los empresarios y de considerar el retorno de programas federales en materia de seguridad a nivel municipal.

Por el PAN, diputadas como Sonia Murillo Manríquez y Alma Cristina Rodríguez Vallejo cuestionaron los resultados de las indagaciones sobre denuncias presentadas en entidades como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la falta de claridad en los informes de gobierno respecto a casos de corrupción. Anabey García Velasco y María Elena Pérez-Jaén Zermeño expresaron preocupación por la aparente falta de progreso en la fiscalización y transparencia en grandes proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas.

Representantes del PRI, como Hiram Hernández Zetina y Marco Antonio Mendoza Bustamante, hicieron hincapié en los escándalos de opacidad y corrupción en la actual administración y cuestionaron la efectividad de la SFP. Pidieron detalles sobre la reestructuración de la supervisión y control de auditorías.

Del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo y Luis Alberto Martínez Bravo reconocieron los esfuerzos de la SFP y solicitaron información sobre las denuncias penales presentadas y los desafíos en la lucha contra la corrupción.

Maribel Martínez Ruiz del PT preguntó sobre la eficacia de los procedimientos y sanciones administrativas en prevenir la corrupción, mientras que Rodrigo Herminio Samperio Chaparro y Amalia García Medina de MC se centraron en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la disminución de la capacidad de los Órganos Internos de Control en entes públicos relevantes.

Elizabeth Pérez Valdez del PRD enfatizó la necesidad de manejar la SFP con honestidad, eficacia y transparencia, destacando temas como Segalmex y las adjudicaciones directas.

En respuesta, Roberto Salcedo Aquino informó sobre las 1,086 denuncias enviadas a la FGR, detallando que de estas, 186 fueron concluidas sin ejercer acción penal y 902 procedimientos están en curso. Aclaró que las observaciones de la ASF no siempre significan daño patrimonial y requieren de un proceso de solventación. En cuanto a Segalmex, explicó que ya se han solventado 2,700 millones de pesos de los 9,500 millones observados entre 2019 y 2020. En materia de adjudicaciones, resaltó mejoras en la licitación y reducción de licitaciones directas.

El secretario también abordó la importancia de la participación ciudadana y la vigilancia de obras públicas y adquisiciones a través de testigos sociales, destacando la labor de contralorías sociales y la coordinación con la ASF.

Este intenso debate en el Congreso refleja las preocupaciones y expectativas de los diferentes partidos políticos respecto a la transparencia

Cámara de Diputados Legislativo Principal