Inflación mayor al 7% y aumento en costos de energía en un 5,18% anual durante 2022

Inflación mayor al 7% y aumento en costos de energía en un 5,18% anual durante 2022

El aumento de precios parece imparable en México, el país que reportó una inflación interanual del 7,68% en abril, el nivel más alto desde enero de 2011, mientras los analistas esperan nuevos aumentos de los tipos de interés de parte del Banco de México.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación anual general se ubicó en 7,68 % en abril, presionando al banco central a continuar con el endurecimiento de la política monetaria.

En abril, los precios subieron un 0,54 % mensual en comparación con el mes anterior, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

El sector privado de México proyecta cerrar el año con una inflación interanual del 7%, más del doble de la meta del 3% del Banco de México, Banxico, pero hay riesgos de mayor encarecimiento, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

«Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado aún», comentó la analista.

Los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el chile serrano, con 25,65%; el jitomate, con 20,23% y el aguacate, con una subida del 13,94%, cada uno es importante en la dieta mexicana.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14,36%. Por su parte, la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se encareció un 0,44% mensual y 8,31% interanual.

Así mismo, el índice de precios subyacente, índice que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, también aumentó el 0,78% mensual y dejó la tasa anual en el 7,22%.

“Desafortunadamente en México, el componente subyacente, que es el que determina la inflación en el mediano y en el largo plazo está nuevamente al alza, subiendo por 17 meses consecutivos”, indicó Siller.

Un pacto con empresarios para controlar la inflación

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que propuso un plan para combatir la inflación que consiste en un pacto con empresarios para controlar los precios de la canasta básica, iniciará una gira con agrónomos para promover el autoconsumo.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, argumentó que los altos precios se deben a factores externos. «Nosotros pensamos que vamos a ir bajando. No son buenas las comparaciones cuando se trata de aumentos de precios, pero Estados Unidos trae 8,5% y, en general, todos los países están enfrentando la inflación», dijo.

«El panorama sigue siendo incierto y con riesgos al alza, en la medida en la que se extienden el conflicto en Ucrania y los confinamientos en China, que contribuyen al desbalance entre oferta y demanda», aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco.

Aunque México es el país con la inflación más baja en energéticos de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, la energía y las tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 5,18% anual, según lo que reveló el Inegi.

Principal