Indicadores de la pandemia de COVID-19 confirman tendencia a la baja en México

Indicadores de la pandemia de COVID-19 confirman tendencia a la baja en México

CDMX a 08 de febrero del 2022.-«Esta semana, la seis del año, volvemos a tener una reducción [en los indicadores]. Esto nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola COVID-19 va a la baja», dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Al presentar junto con miembros del Gabinete ejecutivo el informe semanal Pulso de la Salud, López-Gatell dijo que hace dos semanas comenzó la «fase de estabilización» de la pandemia COVID-19.
«La semana pasada indicamos que había una reducción sustancial, y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición; y si fuera diferente sería notificada», aclaró el principal portavoz para la contingencia sanitaria.
La alcaldía Itzapalapa durante de pandemia de COVID-19, Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022

Reducción de hospitalizaciones

A 15 días del comienzo de la reducción de casos, en las hospitalizaciones se reporta un 69% comparado con el punto máximo de ocupación que se presentó en la segunda ola, de agosto de 2020.
El 40% de camas generales para pacientes de COVID-19 están ocupadas, y hay personas enfermas graves en la cuarta parte de las camas con ventilador para asistencia respiratoria.
En cuanto a la mortalidad, hay un periodo de 21 días en la reducción de casos, dado que el cambio en la tendencia presenta un desfase con respecto a los contagios, explicó el portavoz gubernamental.
«Esperamos que esta semana comiencen a estabilizarse [los decesos], hay 72% de mortalidad menos comparado con la segunda ola», detalla el informe oficial.
La cuarta ola ha sido causada por la variante ómicron, que es «más transmisible pero menos virulenta», explicó. Como resultado, se duplicó el número de contagios comparado con las olas precedentes.
Pandemia de COVID-19 en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022

La explicación de ese comportamiento está en «la amplia vacunación y comportamiento de la variante ómicron».
Por otra parte, los casos en las escuelas abiertas después de vacaciones de fin de año pasado indican que los centros escolares no son focos de contagios: solo 0,2% han suspendido labores y en su enorme mayoría los casos en menores son leves, detalla el informe.
«Las infancias en general están a salvo de la enfermedad grave», subrayó López-Gatell.
Las autoridades sanitarias recibieron en poco más de un año un total de 202 millones de dosis de diversos biológicos, que incluye un reciente embarque de AstraZeneca que llegó procedentes de la India.
Hasta la fecha, se han aplicado 170 millones dosis de diversas vacunas a casi 84 millones de personas adultas, un 94% de ellas con esquema completo de protección.
Esa cantidad representan el 89% de personas mayores de 18 años o más inmunizadas en todo el país.
La vacuna anti-COVID rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2021

Las dosis de refuerzo se han aplicado a 66% en personas mayores de 60 años, y en la semana en curso comienzan aplicarse a personas de 30 años de edad o más.
Finalmente, López-Gatell anunció que está en marcha el ensayo clínico en voluntarios de la vacuna Patria, para identificar capacidades de la vacuna que ya superó la fase uno y entra a la fase dos para evaluar la respuesta inmune que genera.
En las últimas 24 horas, México registró 9.242 casos nuevos, que es casi la sexta parte del récord de más de 60.000 contagios en un día, que superan los cinco millones en toda la pandemia; y 206 muertes por COVID-19, para un total de 309.752 fallecidos, informó la noche del lunes la secretaría de Salud.
Tomado de Sputnik.
Principal