¡Hitórico! Primer Trasplante de Corazón con Éxito en Paciente con Traqueotomía

¡Hitórico! Primer Trasplante de Corazón con Éxito en Paciente con Traqueotomía

CDMX a 28 de noviembre de 2023.-En un hito médico sin precedentes, especialistas del Hospital General del CMN La Raza realizaron el primer trasplante de corazón en los 80 años de historia del IMSS, otorgando una nueva oportunidad de vida a un paciente de 55 años con una traqueotomía permanente. El procedimiento, el número 15 del 2023 y el 261 en la historia del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la UMAE, fue liderado por el doctor Carlos Alberto Lezama Urtecho.

El paciente, José Luis, enfrentó una miocardiopatía dilatada debido a problemas coronarios después de sufrir infartos hace 12 años. El trasplante, realizado el 25 de octubre, fue posible gracias a la compatibilidad del donante y al esfuerzo de un equipo multidisciplinario de 50 a 60 profesionales del IMSS.

El director de la UMAE, doctor Ricardo Avilés Hernández, destacó la importancia de este logro, que se suma a los 15 trasplantes de corazón realizados en 2023. José Luis, ahora en casa con su familia, expresó su gratitud al personal del Instituto y a la familia del donante. Su hija, Karen Abigail, emocionada, agradeció la oportunidad que ha mejorado la calidad de vida de su padre. Este éxito refleja la grandeza de la Familia IMSS y el compromiso del personal de salud en hacer posibles estos milagros médicos.

Salud