Por Juan Pablo Ojeda
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), no se contuvo al criticar la reciente decisión de la mayoría del Consejo de promover una controversia para revertir las nuevas “súper” facultades otorgadas a Morena mediante la reforma a las leyes secundarias que regulan las elecciones del Poder Judicial. Durante el debate en la sesión del INE, Taddei acusó a varios consejeros de invadir competencias que corresponden a la presidencia del Instituto, lo que, según ella, pone en riesgo la estructura constitucional del organismo.
“No es la primera vez que seis consejeros invaden temas que tienen que ver con el ejercicio de la responsabilidad de la presidencia. Esto sienta un precedente muy negativo para el Instituto y atenta contra el diseño constitucional”, afirmó Taddei, refiriéndose a la propuesta presentada por las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera.
La consejera presidenta recordó que en diciembre pasado hubo una situación similar en la que se cuestionaron las facultades de la presidencia para designar encargadurías. Aseguró que este tipo de acciones solo generan más conflictos internos en el INE y desvirtúan la legalidad de las decisiones tomadas.
🚨TADDEI ATACA A LOS CONSEJEROS DEL INE🚨 La presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei, ACUSÓ a seis consejeros de crear un precedente negativo al invadir, por segunda vez, las atribuciones exclusivas de la presidencia. 😱💥 Taddei declaró no compartir la legalidad del… pic.twitter.com/mHnKeBQB5V
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 30, 2024
Taddei advirtió que los problemas dentro del INE podrían intensificarse y lamentó que no se hubiera logrado resolver las diferencias de manera interna. “Les propuse a las consejeras y consejeros solucionar las diferencias sin poner al INE en la luz pública, pero parece que no fue suficiente”, añadió.
A pesar de sus críticas, el Consejo General del INE aprobó interponer la controversia contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe). En defensa del acuerdo, la consejera Claudia Zavala subrayó la importancia de mantener el diseño institucional del INE, cuestionando la posibilidad de regresar a un modelo de toma de decisiones unipersonal.
“¿Qué INE queremos? ¿Regresar a un INE unipersonal?”, planteó Zavala, quien insistió en que la reforma debe buscar un consenso entre los consejeros para la elección de altos mandos dentro del Instituto, un aspecto que la reforma actual ya establece al requerir el voto de ocho de los 11 consejeros para nombrar a los titulares de áreas clave.