Garantizar derecho al voto el 5 de junio, piden legisladores ante amenazas de violencia

Garantizar derecho al voto el 5 de junio, piden legisladores ante amenazas de violencia

CDMX, a 1 de junio, 2022 (Noticias México).- En el apartado de agenda política, que representa el momento más álgido del debate legislativo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados coincidieron en solicitar a los tres órdenes de gobierno garantizar el derecho al voto de los ciudadanos el próximo domingo 5 de junio en que seis estados celebrarán elecciones para gobernador.

Por parte de MORENA, la diputada Aleida Alavez Ruiz, señaló que se requiere que todos los involucrados den garantías del derecho al voto: partidos, Instituto Nacional Electoral y gobiernos de todos los niveles; por lo hizo un llamado a la autoridad a ser imparcial y que las casillas se instalen de manera adecuada.

Así, exigió a todos los gobernadores dar garantías de participación en lo largo y ancho de sus entidades; no vamos a permitir ni violencia ni amedrentamientos ni acusaciones que nada tienen que ver las y los candidatos en los procesos de cada entidad. Morena es la opción para un buen vivir.

Denuncian proselitismo de titular de SEGOB

Del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado precisó que las elecciones del próximo domingo “realmente son y serán en un escenario competido; decir que van a ganar seis-cero porque nos van a tumbar al basurero de la historia, realmente es una soberbia impresionante”.

Pidió al partido en el poder respetar la ley y cuestionó –«Díganme ustedes cuándo se había visto en este país que el secretario de Gobernación anduviera en un mitin con su matraca alentando a los candidatos de su partido”.

Los seis estados que gobierna la oposición los van a perder

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que la coalición PAN-PRI-PRD “no sirve para nada, ya quedó claro que electoralmente no van a ningún lado, gobiernan los seis estados en disputa y los seis los van a perder”. Sostuvo que “de mañana en ocho no hay especulación, de mañana en ocho quedará claro quién es mayoría en este país, que además somos nosotros, pero avanzaremos todavía más”.

Afirmó que “a ustedes les falta lo que nosotros tenemos de más: el apoyo popular, el respaldo de la gente, el compromiso y, además, el enorme liderazgo del compañero presidente López Obrador”.

Convocatoria a respetar el resultado electoral

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) dijo que desde la Comisión Permanente convocan a respetar el resultado del próximo 5 de junio y lograr elecciones democráticas; “por eso luchamos, en eso vamos a trabajar, no vamos a permitir que haya un voto fraudulento”.

Puntualizó que no se van a confiar a pesar de que las encuestas les dan ventaja abrumadora en cuatro estados, en otro están arriba con tres puntos y en uno abajo con tres puntos. “En estas elecciones vamos a trabajar duro y no nos vamos a confiar, vamos a buscar ganar la elección y trabajaremos para que la democracia llegue a esos estados”.

Que la sociedad vote en paz y en libertad

Mariano González Aguirre, diputado del PRI, Hizo un llamado para dejar que la sociedad mexicana vote en paz y en libertad, y cuestionó por qué están tan preocupados por las elecciones, “si según sus encuestas van a ganar seis-cero. Por qué no ponemos lo que realmente le importa al país en esta tribuna: el tema de seguridad, el que su paquete para combatir la inflación no ha funcionado y que no hay medicinas en los hospitales; son expertos en desviar la atención”.

Morena y sus aliados se levantarán con el triunfo electoral

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) resaltó que “es evidente que este domingo 5 de junio están en juego en este país dos proyectos de nación distintos y contrapuestos: el que representa el PAN y sus aliados, que representan corrupción, impunidad y moches, y el otro, representado por Morena y sus aliados que están del lado del pueblo”.

0-0-0

Cámara de Diputados Legislativo Principal