Fortalecer a CFE o a la IP, debate en San Lázaro sobre la Reforma Eléctrica

Fortalecer a CFE o a la IP, debate en San Lázaro sobre la Reforma Eléctrica

*La sesión sigue en curso y podría concluir la mañana del lunes

*La votación de Reforma Eléctrica se dará tras desahogo de decenas de intervenciones

Angélica Beltrán

CDMX a 17 de abril de 2022 (Noticias de México). – Entre acusaciones mutuas de corrupción, robos y a punto de los enfrentamientos a golpes entre diputados del PRI y Morena, inició el debate para la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la que constituye una contrarreforma para derogar la reforma energética impulsada en el gobierno peñista en 2013.

De acuerdo a los argumentos políticos de los coordinadores parlamentarios, el líder de Morena, Ignacio Mier, destacó que con la reforma se recuperarían la soberanía en el sector eléctrico; así, la energía eléctrica pasaría a ser de una mercancía a ser un servicio público.

Recordó que la celebración de foros de parlamento abierto para escuchar posicionamientos a favor y en contra, por lo que se logró un consenso y se añadieron las propuestas de la oposición.

En contra del dictamen por el PAN, el coordinador Jorge Romero, señaló rechazó el hiper-empoderamiento de la Comisión Federal de Electricidad, ya que es necesaria la concurrencia del sector público y privado.

 

Por parte del PRI, el coordinador Alejandro Moreno insistió en el voto en contra de su bancada, pues la reforma en discusión busca restaurar un modelo de producción y gestión de electricidad que revierte la reforma energética aprobada en 2013. Y de aprobarse abriría la puerta a litigios, pago de indemnizaciones e incluso al arbitraje de órganos internacionales, ante la cancelación de contratos firmados a partir de acuerdos comerciales.

A la vez, el diputado Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, partido que votó a favor de la reforma energética del entonces presidente Peña Nieto y ahora votará por la contrarreforma del presidente Obrador; se dijo engañado por el PRI, pues creyó que con la primera reforma bajaría el costo de los energéticos, y no fue así.

“Y hoy, casi 9 años después, debemos reconocer que eso no se logró, que fracasamos y nos equivocamos al concederle a la Secretaría de Energía la confianza de Legislativo. Es necesario rectificar ese error que cometimos en 2013”, expuso.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, señaló que la reforma abre el 46 por ciento del mercado nacional a los privados, el cual es de seis billones 300 mil millones de pesos, por lo que es falso que se espante la inversión privada. Además, resaltó que estas modificaciones abonarán a la soberanía nacional en materia eléctrica.

Desmintió que las empresas privadas producen energía limpia y la CFE energía sucia; no es así, las empresas privadas generan más dióxido de carbono que la Comisión Federal de Electricidad.

La discusión del dictamen de la Reforma Eléctrica que modifica los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía continúa en el pleno, y se espera que la votación correspondiente sea en la madrugada del lunes, luego del desahogo de las intervenciones de diputados y diputadas que hablar a favor y en contra de la Reforma.

Uncategorized