Falleció Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años

Falleció Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años

México a 16 de abril, 2022.- Este sábado falleció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Rosario Ibarra de Piedra, pioneras en la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la democracia en México, a la edad de 95 años.

En su cuenta de twitter, el Presidente de la República lamentó la pérdida de la activista y amiga, quien abanderó la causa de los desaparecidos en el país si de hoy se suman más de 100 mil personas víctimas de desaparición forzada.

Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Fue la fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos.

Reconocida por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México, además de ser nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

Inició su carrera política en 1975, tras el secuestro de su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre.

En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Principal