Estudio de la UNAM Revela Impacto de la Educación Materna en el Desarrollo Cerebral de los Bebés y Puntos de Inflexión en la Pubertad

Estudio de la UNAM Revela Impacto de la Educación Materna en el Desarrollo Cerebral de los Bebés y Puntos de Inflexión en la Pubertad

Un estudio llevado a cabo por el investigador del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, Sarael Alcauter Solórzano, ha arrojado interesantes hallazgos sobre el desarrollo cerebral en los primeros meses de vida y durante la pubertad.

Educación Materna y Desarrollo Cerebral

Una de las conclusiones más notables del estudio es que el nivel de educación de la madre influye en el desarrollo de las redes funcionales cerebrales del bebé. En concreto, se encontró que los bebés nacidos de madres con mayor educación presentaban un mayor nivel de maduración en las redes funcionales cerebrales, tanto en el modo basal como en la sensomotora.

Aunque no se ha determinado la causa exacta de esta correlación, se plantea que el ambiente y el desarrollo de la madre pueden influir en el desarrollo del cerebro del bebé, lo que incluye factores como la nutrición y otros elementos ambientales. El estudio sugiere que la educación materna tiene un impacto significativo en el desarrollo temprano del cerebro del bebé.

Diferencias en Bebés Prematuros

El estudio también exploró si había diferencias en el desarrollo cerebral de los bebés nacidos prematuramente en comparación con los nacidos a término. Se encontró que, en general, las redes y conexiones cerebrales eran mejores en los bebés que llegaban a término. Por otro lado, los bebés prematuros mostraban una menor eficiencia en sus redes cerebrales.

Se observó que, cuanto más cerca del término nacían los bebés, mayor eficiencia tenían en sus redes cerebrales. Este hallazgo sugiere que el tiempo en el útero tiene un impacto en el desarrollo de las redes cerebrales y que los bebés prematuros pueden enfrentar desafíos adicionales en este aspecto.

Pubertad y Cambios en el Desarrollo Cerebral

El estudio también abordó el tema de la pubertad y su influencia en el desarrollo de las redes cerebrales. Los resultados mostraron que los cambios generados por la pubertad se notaban primero en las niñas, poco antes de los 12 años, y más tarde en los niños. Además, en las niñas estos cambios parecían concluir antes que en los niños.

El cerebro adolescente se caracterizó por tener una estructura topológica más distribuida en comparación con las redes aleatorias, pero más densamente conectada a nivel local. Este hallazgo sugiere que la pubertad es un punto de inflexión importante en el desarrollo de las redes cerebrales y las comunicaciones cerebrales.

Registro Mexicano de Gemelos

Para entender mejor el impacto de los factores genéticos en estos procesos, los investigadores de la UNAM crearon el Registro Mexicano de Gemelos, que hasta abril de 2023 ya contaba con 2,915 participantes. El objetivo es medir la influencia de factores genéticos y ambientales en diversos aspectos de la salud física y mental, así como en las propiedades estructurales y funcionales del cerebro.

El registro permitirá a los investigadores estimar el peso de los factores genéticos y ambientales en la variabilidad de las propiedades estudiadas, proporcionando información valiosa para comprender mejor el desarrollo cerebral y los cambios en diferentes etapas de la vida.

Contribución a la Ciencia

El estudio liderado por Sarael Alcauter Solórzano contribuye al entendimiento de cómo factores como la educación materna, el momento del nacimiento y la pubertad influyen en el desarrollo del cerebro humano. Esta investigación proporciona información valiosa que puede ayudar a mejorar la atención médica y el apoyo a bebés prematuros, así como en la comprensión de la adolescencia y el desarrollo cerebral en esta etapa crucial de la vida.

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