Empresas mexicanas aceptan exigencia del gobierno pagar electricidad

CDMX a 10 de febrero del 2022.-Coparmex -la entidad que mas fuerza hizo para mantener sus privilegios para no pagar la luz que gastan, recibir indemnizaciones y estar liberados de impuestos a la renta- llamó a dialogar a sus afiliados para que las compañías paguen servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía.

Durante su participación en un parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial, solicitó no hacer una reforma, sino leyes secundarias que ajusten a la reforma energética de 2013.

Aunque reconoce que es muy difícil que el Gobierno acepte esa variante ya que minimiza a la reforma y desvía sus objetivos, el líder empresarial admitió que es momento de hacer ajustes a los contratos, y de que una reforma que tiene ya 9 años revisemos sus condiciones, dijo.

“Que paguemos por la disponibilidad que nos da la CFE, que le paguemos por ese diferencial de precios entre las horas en que generamos la energía y las horas en que la consumimos, que abonemos por tener un respaldo de esa energía y por el uso de la red, destacó.

“Hacemos un llamado desde Coparmex y desde el sector empresarial a que no se reforme la Constitución sino que se hagan leyes secundarias, que construyamos juntos una visión entre el Gobierno y la iniciativa privada con una visión de largo plazo, en donde vemos a la CFE fortalecida a la transición hacia las energías limpias, el respeto al Estado de derecho”, dijo.

La solicitud de abandonar la reforma eléctrica y cambiarla por leyes secundarias fue rechazada de inmediato por legisladores oficialistas, quienes cuestionaron el enfoque del empresario porque desvirtúan el carácter de la iniciativa presidencial.

El senador Alejandro Armenta Mier destacó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador es nacionalista, pues busca explotar minerales que serán básicos en el futuro energético.

Destacó que en materia de litio, existen 31 expedientes que deben investigarse y consideró que si es necesario que se eleve a rango constitucional los cambios, pues la nación es propietaria de todos los minerales que hay en el subsuelo.

Sin embargo, admitieron como positiva una rectificación dirigida a pagar.

Alberto Montoya, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, reconoció que bajo la legislación actual la CFE no se puede encargar de la transición energética, lo que sí sucedería con la aprobación de la reforma del Ejecutivo Federal, y recordó que las empresas energéticas pagan 0 por ciento del impuestos. No hay una tributación fiscal.

Tomado de Prensa Latina.

Principal