El peligroso ‘tsunami de basura’ corre desde México hasta EEUU

El peligroso ‘tsunami de basura’ corre desde México hasta EEUU

CDMX a 09 de febrero del 2022.-Aunque podría tratarse de un caso extraordinario, en realidad es una situación muy común en esta playa que en 2021 cerró 247 días por los altos niveles de contaminación que presentaba el agua.

De acuerdo con la organización Costa Salvaje, este fenómeno ocurre desde hace un par de años debido a la contaminación proveniente de las playas de Tijuana, en Baja California, la cual termina por afectar a todas las playas del sur de California.
Tan sólo en el Imperial Beach, en 2020, se reportaron niveles altos de Enterococos, E. coli y Coliformes Totales que obligaron a las autoridades a suspender las actividades recreativas 300 de los 365 días del año.
«Recibimos aquí en el sur de California un tsunami de basura, plásticos y aguas negras de Tijuana. Es un problema internacional», comentó a Excélsior Serge Dedina, director ejecutivo de Costa Salvaje.
El activista señala que el problema principal radica en México, pues toda la basura que se arroja a las playas de Tijuana termina por avanzar por el estuario del río Tijuana y, tras un recorrido de 5,8 kilómetros entre México y EEUU, llega al mar.
Las principales zonas que generan la basura son Los Alacranes, Rancho Las Flores, Los Laureles, La Divina, Cárdenas y San Ángel, y a pesar de que el problema no es un secreto, pocas veces se cierran las playas mexicanas por la contaminación.
La directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje, Fay Crevoshay, señalan que la basura, aguas negras y llantas que se acumulan en los cañones de las zonas altas de Tijuana afectan a 65.000 y 100.000 habitantes de la zona quienes son expuestos a 300 toneladas de basura.
«Atraviesa la frontera, los muros no detienen ni la basura, se va del otro lado y de ahí se mete al río Tijuana, para irse directo al Océano Pacífico, es el caminito», detalla Crevoshay.
Como una forma de reducir el impacto ambiental, Costa Salvaje colocó un filtro de basura en el cañón de Laureles que impide su avance y permite a la comunidad limpiar las aguas. No obstante, y a pesar de que frena el paso de 4.000 kilogramos de basura sólida, sólo representa un pequeño porcentaje de todo el problema.
Tomado de Sputnik.
Principal