Dos grupos ideológicos dispares se enfrentaron en pleno Zócalo de la Ciudad de México

Dos grupos ideológicos dispares se enfrentaron en pleno Zócalo de la Ciudad de México

En un episodio que dejó al menos tres personas muertas, un 20 de noviembre de 1935 dos grupos ideológicos dispares se enfrentaron en pleno Zócalo de la Ciudad de México.

Fue durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas que se suscitó un cruento enfrentamiento entre dos bandos opositores entre sí: el Acción Revolucionaria Mexicanista (ARM) e integrantes del Partido Comunista Mexicano.

Todo ocurrió el 20 de noviembre de 1935 mientras que el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas encabezaba la conmemoración número 25 de la Revolución Mexicana, un acto que intentó sabotear el ARM, cuyos integrantes eran conocidos como Los camisas doradas.

En contraparte, el grupo comunista comandado por el artista David Alfaro Siqueiros, así como integrantes del movimiento obrero y electricista se enfrentaron en el Zócalo de la Ciudad de México a los opositores de Cárdenas. La batalla dejó al menos tres personas muertas y decenas de heridos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

De acuerdo con Memoria Política de México, el zafarrancho duró más de una hora y entre los 46 heridos estuvo Nicolás Fernández, un exgeneral villista y líder de Los camisas doradas, una agrupación que, de acuerdo con el historiador Ricardo Pérez Monfort, se manifestaba cotidianamente en el primer cuadro de la Ciudad.

«La Asociación Mexicanista Revolucionaria se manifestaba frecuentemente en el primer cuadro de la Ciudad de México con su caballería, con sus macanas y sus botas, y una que otra arma de fuego. Sus integrantes vestían unas imprescindibles camisas color azafranado y al grito de ‘¡Muerte al comunismo!’ y el clásico ‘¡México para los mexicanos!’ Trataban de demostrar sus puntos de vista nacionalistas e intolerantes», se lee en libro Lázaro Cárdenas, un hombre del Siglo XX.

Tras el enfrentamiento, la organización fascista perdió fuerza y poco a poco se diluyó, de acuerdo con INEHRM.

Principal