Distribuidas, 646 millones de piezas de medicamentos y material de curación

Distribuidas, 646 millones de piezas de medicamentos y material de curación

CDMX, 22 de febrero del 2022.- Hasta esta fecha se han distribuido 646 millones de piezas de medicamentos y material de curación a instituciones del sector, adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del ramo detalló que entre febrero y marzo se reciben 137 millones 205 mil 597 piezas de medicamentos, como resultado de la extensión contractual de las compras 2022, con lo que se garantiza el abasto durante el primer semestre del año.

Informó que en los últimos siete días, operadores logísticos han entregado nueve millones 115 mil 299 piezas de medicamentos y material de curación, y están en tránsito otras siete millones 963 mil 954 unidades de fármacos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.

Explicó que durante la semana del 13 al 19 de febrero se enviaron a seis entidades 344 mil 450 piezas de equipo de protección personal, con lo que la distribución acumulada en el primer bimestre de este año es de dos millones 868 mil 986 unidades.

Sobre plan de distribución de la última milla, dio a conocer que 28 entidades federativas se han sumado a esta medida que ha permitido entregar directamente 246 mil 684 piezas de medicamentos a 554 unidades de salud en Estado de México y Veracruz.

Asimismo, informó que el 10 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó casi 14 mil piezas de medicamentos oncológicos fabricados en Argentina, de los cuales 13 mil 293 son ciclofosfamida y 626 etopósido.

Del 12 al 18 de febrero se prepararon dos mil 603 mezclas oncológicas para pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez de México e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Próximamente participarán los hospitales General de México e Infantil de México “Federico Gómez”.

Se mantiene la reducción de casos de COVID-19

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que en las últimas cuatro semanas se ha mantenido la reducción de casos de COVID-19 y en las dos últimas también han disminuido los fallecimientos.

En la actualidad, la ocupación hospitalaria es 82 por ciento menor con respecto al punto máximo de la epidemia en enero de 2021, incluso la demanda no superó el 50 por ciento porque se cuenta con suficientes camas como resultado de la reconversión y la amplia proporción de personas vacunadas.

A lo largo de la curva número cuatro, la cantidad de personas de menos de 18 años que se contagió se mantuvo estable y empezó a disminuir el 15 de enero de este año. “En la infancia es donde existe la menor probabilidad de que haya enfermedad grave”. Las 32 entidades federativas registran descenso; sobre todo Baja California, que muestra desaceleración drástica de casos y defunciones.

Dijo que continúa abierto el registro para recibir la vacuna para adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades, y personas de 15 años en adelante que no pudieron inmunizarse en su momento, así como el refuerzo para mayores de 18.

También señaló que este 21 de febrero fueron aplicadas 510 mil 649 dosis, con lo que suman 85 millones 060 mil 320 millones de personas vacunadas, que equivale a 90 por ciento de la cobertura nacional en población adulta. Del total de quienes han sido inmunizadas, 93 por ciento tiene esquema completo. Cuentan con la dosis de refuerzo 69 por ciento de personas mayores de 60 años; 43 por ciento de 40 a 59, y 24 por ciento de 30 a 39.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Nacional Principal Salud