Difunde IECM montos de Presupuesto Participativo 2022, correspondientes a cada unidad territorial

Difunde IECM montos de Presupuesto Participativo 2022, correspondientes a cada unidad territorial

CDMX a 08 de febrero del 2022.-La ciudadanía capitalina contará este año con más de mil 600 millones de pesos, para mejorar el entorno de sus colonias, barrios y pueblos originarios, mediante la ejecución de los proyectos que resulten ganadores en cada unidad territorial, durante la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.

Los más de 1,600 millones de pesos corresponden al 3.75% del presupuesto total que ejercerán este año las 16 Alcaldías, y de dicho recurso, el 50% será distribuido de forma proporcional entre todas las unidades territoriales, y el otro 50% será establecido por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad conforme a los criterios de índice de pobreza, incidencia delictiva, cantidad de población y población flotante.

Es por ello que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso a disponibilidad de la población, en la página www.iecm.mx, la información de los montos asignados a cada una de las más de mil 800 unidades territoriales que hay en la capital.

Los montos están disponibles en el micrositio habilitado por el IECM en su página web, con toda la información del Presupuesto Participativo, y están incluidos también los correspondientes a los pueblos originarios de la ciudad, donde los proyectos serán elegidos mediante los mecanismos que decidan sus autoridades tradicionales y sus habitantes, con base en sus usos y costumbres.

En Álvaro Obregón, los montos varían entre los 285 mil, 300 mil, 500 mil y 600 mil pesos, y en algunos casos rebasan los 1.5 millones y 2 millones de pesos, correspondientes a los pueblos Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

En Azcapotzalco, también hay casos de pueblos originarios, como San Pedro Xalpa, San Martín Xochinahuac y San Juan Tlihuaca, donde los montos rebasan el millón de pesos, mientras que en las colonias, van de los 381 mil a los más de 900 mil pesos.

En Benito Juárez, los montos más bajos oscilan entre los 800 mil y 900 mil pesos y los más altos, rebasan los 2 millones de pesos; mientras que en Coyoacán, los montos por cada unidad territorial van de los 400 mil a los 1.4 millones de pesos, y en Cuajimalpa, donde hay pueblos originarios, los montos van de los 900 mil a los más de 4 millones.

En Cuauhtémoc, los montos varían entre los 1.5 millones y los más de 2 millones de pesos, en tanto que en Gustavo A. Madero, cada unidad territorial cuenta con montos que van de los 400 mil a los 900 mil pesos, y del millón a los más de 1.5 millones de pesos.

En Iztacalco, los montos más bajos rondan los 900 mil pesos, y los más altos, rebasan los 2 millones de pesos, mientras que en Iztapalapa, los montos oscilan entre los más de 400 mil y los 1.8 millones de pesos, y en Magdalena Contreras, así como en Miguel Hidalgo, varían entre los 700 mil y los 2.4 millones de pesos.

En Milpa Alta, conformada por pueblos originarios, los montos van de los 2.9 a los más de 7 millones de pesos; en Tláhuac y Tlalpan, van de los 300 mil a los 2 millones de pesos; en Venustiano Carranza, de los 700 mil a los 2.4 millones, y en Xochimilco, de los 600 mil a los 2.9 millones de pesos.

Es importante que las vecinas y los vecinos de las diferentes unidades territoriales conozcan los montos que corresponden a sus colonias, barrios y pueblos originarios, en virtud de que la viabilidad de los proyectos que registren y promuevan debe ser técnica y financiera.

CDMX Principal